Una mezcla de teatro y música en directo a partir del argumento de Bodas de sangre de Federico García Lorca. Esta es la fuente de inspiración de Un segundo bajo la arena, el espectáculo con el que La Catllarenca dará la bienvenida a la temporada de teatro otoñal el próximo 28 de septiembre en el Castell de El Catllar.
De esta manera, el Col·lectiu Desasosiego plantea la función como una experiencia en la que el público se convierte en un nuevo invitado, para reprender la celebración interrumpida y concluir el ritual. En escena, se desdibujan las líneas que separan público e intérpretes, de manera que todos se sientan alrededor de las mesas de este banquete, charlan, brindan y comparten un atardecer al aire libre.
La programación continuará con El bon policia (12 de octubre, Teatre de El Catllar). Ricard Farré y Arnau Puig han adaptado la afilada comedia de Santiago Rusiñol que en su estreno, en 1905, provocó un gran alboroto entre la crítica y no dejó indiferente al público de la época. Ahora, 119 años después, la historia de supervivencia de dos amigos en un tiempo (también) de crisis, el amor y un conjunto de situaciones hilarantes vuelven a poner en evidencia los prejuicios sociales y la arbitrariedad de la justicia. A través de un juego que rompe todas las convenciones, ambos actores interpretan todos los personajes, invitando al espectador a reír juntos del mundo que les ha tocado vivir.
En cambio, el 9 de noviembre (Teatre de El Catllar) será el turno de El vestit pop de l’emperador, de la Roda Produccions, que adapta en clave musical un cuento de Hans Christian Andersen que ha enseñado a diferentes generaciones de lectoras y lectores a no dejarse engañar por los halagos y las opiniones vacías. El público reirá, cantará y bailará con una historia de despropósitos protagonizada por un soberano presumido y su corte de aduladores.
La última función será Dirrrty Boys, de Las Bestias, el 4 de diciembre. Se trata de un true crime teatral que habla de las segundas oportunidades. Año 1993, en Liverpool, dos niños de diez años secuestraron y mataron brutalmente a uno de dos. Convertido en uno de los casos más mediáticos de la época, donde los asesinos fueron juzgados como adultos, ha dado lugar a noticias, una novela, una película, una serie de televisión, una canción pop y muchísimos documentales truculentos.
Ahora, la compañía Las Bestias reanuda el caso y hace un trabajo de investigación profundo sobre las consecuencias de los actos, imaginando cómo será la vida de los asesinos hasta el presente, pendientes de las noticias para, si es necesario, añadir una nueva escena cuando la actualidad lo requiere.
Con la programación de estas cuatro funciones, La Catllerenca sigue colaborando con el Ayuntamiento de El Catllar en la programación cultural, centrándose sobre todo en el área teatral, y que ha permitido que el público pudiese disfrutar la primavera pasada de Roser, Tornaria a viure com si fos un llangardaix, Ivan i els gossos, y Per a tu, entre otras propuestas