Combinar el acceso a la cultura europea con la adquisición de habilidades y competencias básicas; implementar modelos de comunicación aumentativa alternativa (CAA) en los museos; y proponer soluciones innovadoras de accesibilidad que permitan a las personas con discapacidad beneficiarse plenamente del patrimonio cultural.
Estos tres objetivos corresponden a los proyectos Team of art, Accesible culture y Curability, respectivamente, con los que OpenEurope (una organización sin ánimo de lucro con sede en Reus) y DomSpain (un centro de educación y formación profesional para adultos) pretenden ir un paso más allá en la accesibilidad universal a la cultura.
«La cultura ha sido y es una herramienta para permitir que las personas puedan expresarse», Emilia Altarriba, Presidenta de la Federación Mestral-Cocemfe Tarragona
En concreto, el proyecto Team of art «propone facilitar a todas las personas con discapacidad cognitiva, visual, auditiva y motriz la accesibilidad a los museos y la adaptación de las visitas».
De la misma manera, Accesible culture apuesta no solo por permitir el acceso, sino también por disfrutar del patrimonio cultural sin limitaciones, a través de la comunicación aumentativa alternativa, que «consiste en herramientas, sistemas y estrategias que ayudan a una persona a comunicarse cuando no es capaz de hacerlo de manera efectiva a través del habla».
En este sentido, han desarrollado, entre otros recursos, un manual para profesores «para organizar la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales en las actividades y mejorar sus resultados en los itinerarios educativos», se detalla en la web de la iniciativa. Por último, el proyecto Curability «quiere mejorar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad, así como mejorar la formación y la capacitación de las personas que trabajan en el ámbito de la cultura».
Unir fuerzas
Por todo ello, ayer OpenEurope y DomSpain presentaron las tres iniciativas frente a diferentes colectivos de la ciudad con el fin de unir fuerzas y crear sinergías para hacer el arte y la cultura más accesibles. Al respecto, la project coordinator de OpenEurope, Olena Korzhykova, explicó que «lo primero es conocer las necesidades de los grupos a los que queremos llegar para después saber qué herramientas tenemos y utilizarlas». En esta misma línea, afirmó que, como organización, «sabemos cómo desarrollar proyectos europeos, pero también necesitamos nuevas ideas, es decir, necesitamos conocer las necesidades reales del territorio. Así, el encuentro ha servido para poner en común diferentes propuestas, para, tal vez, desarrollar un proyecto».
Por su parte, durante el acto también intervino la presidenta de la Federación Mestral-Cocemfe Tarragona, Emilia Altarriba, quien hizo énfasis en que, a lo largo de la historia, «la cultura ha servido para crear, para destruir, para prohibir y para obstaculizar, pero también ha sido y es una herramienta para permitir que las personas puedan expresarse».
Sociabilizar
A este respecto, el encuentro contó con la intervención de la presidenta de la Associació Supera’t de persones amb Trastorn de l’Espectre Autista de Reus, Mònica Bellido, acompañada de Pere. «El arte y la cultura son importantes para sociabilizar, un aspecto en el que las personas con autismo deben esforzarse, es decir, deben trabajar las relaciones sociales», afirmó la presidenta.
En este sentido, recalcó que, si bien «desde la asociación trabajamos la comunicación con pictografía, que puede servir tanto para comunicar como para reforzar el lenguaje en personas con autismo, todavía en el ámbito cultural debemos continuar trabajando para conseguir la accesibilidad a través de la pictografía».
«El arte y la cultura son importantes para sociabilizar», Mònica Bellido, Presidenta de la Associació Supera’t de persones amb Trastorn de l’Espectre Autista
La entidad también remarca «no solo poder visitar museos o ir a la biblioteca y encontrar libros con pictografía, sino poder disfrutar de la cultura y contribuir a que otros disfruten». Así, en su turno de palabra, Pere adelantó que «crearemos un elemento festivo inclusivo porque desde la asociación consideramos la cultura fundamental».
Por todo ello, al acto asistió el artista Natan Tarragó, afiliado a la ONCE y colaborador del Proyecto Artistas Diversos, quien expuso algunas obras referentes en el arte inclusivo. «En 2014 me diagnosticaron retinosis pigmentaria. En aquel momento, tras pasar por la Escola d’Art i Disseny de la Diputació de Tarragona, la enfermedad visual despertó en mí tanto una revolución personal como artística. Por ello, decidí, inspirado en el mito de la caverna de Platón, prescindir de las gafas y pintar lo que yo veía sin ellas». El resultado, aseguró, «son obras muy expresivas e intuitivas, de tal modo que he convertido la discapacidad en una capacidad de creación».