Un corazón invicto repleto de solidaridad en Tarragona

Desde conciertos hasta caminatas se celebraron este domingo en diferentes ciudades y municipios de la provincia para recaudar fondos en beneficio de la salud cardiovascular; el marcador solidario superó los 8 millones de euros

18 diciembre 2022 22:33 | Actualizado a 19 diciembre 2022 07:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La solidaridad y la participación se aunaron de nuevo, ayer, en la trigésima primera edición de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada a la salud cardiovascular. El marcador del programa solidario llegó a los 8.034.807 euros.

Así, bajo el lema La Marató sempre batega todo tipo de actividades en la provincia latieron con el propósito de incrementar la recaudación. Entre otras propuestas, a primera hora de la mañana en el Port de Tarragona el Reial Club Nàutic de Tarragona organizó salidas solidarias en llagut. Según el coordinador de la entidad náutica, Dídac Bru, los bogadores apuestan por un estilo de vida más saludable y, al mismo tiempo, rompen con el sedentarismo. «Es una forma de fortalecer el corazón y la circulación», señaló.

La promoción de hábitos saludables fue la razón de ser de la carrera y caminata impulsadas por el Club Athletic Track de Tarragona. Desde el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona, los participantes siguieron el Passeig Marítim Rafael Casanova en dirección a la Platja de l’Arrabassada, pero sin llegar a la arena. «Ha hecho muy buen tiempo y el ambiente ha sido distendido», comentaba Tere después de terminar la caminata.

Por su parte, los Fideus solidaris de la Associació de Veïns del Serrallo volvieron a ser un éxito. «Este es el tercer año que colaboramos para recaudar fondos para La Marató. El Serrallo es un barrio muy solidario y cuando pides colaboración todo el mundo acude y ayuda», aseguró el presidente de la entidad vecinal, David Martín, quien resaltó también la participación de «los gegants del barrio, la colla castellera Xiquets del Serrallo, los diables Voramar, el Griu y la Víbria de Tarragona, la Tiona y la Banda de Timbals del Pas de la Presa de Jesús».

Por todo ello, Agnès, Magda, Ferran y Jordi no quisieron perderse la iniciativa solidaria. «Un año más hemos venido por solidaridad con La Marató», reconocía Agnès, a lo que Magda añadía que «siempre procuramos apoyar la iniciativa». «Somos solidarios con el programa porque es una causa muy importante», mientras que Jordi aseguraba que «también cada año compramos el disco de La Marató». Por útimo, Agnès y Magda animaron a la gente «a seguir aportando donativos a beneficio de la salud cardiovascular, porque puede afectar a cualquier persona».

En Constantí, la XIII Marató Musical fue la protagonista de la jornada solidaria. Organizado por la Escola Municipal de Música ‘Rafel Gibert Recasens’ con la colaboración del Ayuntamiento, el evento reunió en el escenario del Pavelló Poliesportiu a todas las formaciones instrumentales de la Escola Municipal de Música de Constantí, el Grup de Vent Avançat de l’Escola Municipal de Música ‘Robert Gerhard’ de Valls, Manureco, Tony Sanahuja y Patrick Navarro.

$!Un corazón invicto repleto de solidaridad en Tarragona

En cambio, en el nuevo skatepark de Reus se celebró una exhibición y competición impulsada por Aula Esport, Taller del Patinete y Vima events. «Hemos organizado una competición de scooter freestyle para recaudar fondos para La Marató, en la que los niños han podido exhibir los trucos que han aprendido, y también competir aquellos de nivel PRO», explicó Raul Gaya, del Taller del Patinete, quien añadía que «nos gustaría mucho que este acto solidario se repitiese cada año y para disfrutarlo entre todos».

En este sentido, el evento contó con la exhibición del rider de Cambrils Lucas Caballero. «Llevo desde los ocho años patinando, ya que es algo que me gusta mucho y me hace muy feliz», explicó y reconoció, en cuanto al nivel de los demás participantes, que «a día de hoy, es mucho más alto, puesto que los chavales empiezan más pronto a patinar y tienen más experiencia».

Este es el caso de Pol Figueras de diez años de edad. «He venido para competir en este acto benéfico», reconocía el joven, quien aseguraba que «empecé a patinar porque no me gusta el futbol». Así, para él mismo, «la confianza con el patinete y las rampas es fundamental para progresar, ya que lo más difícil son los mortales».

Por su parte, el AMPA de l’Escola Joan Rebull de Reus organizó la X Caminada Solidària per la Marató. «Alrededor de 300 personas participaron en dos caminatas, una de 2 kilómetros y otra de 5 kilómetros que rodeó la ciudad. A primera hora de la mañana, Recchi Danza dirigió el calentamiento con una sesión de zumba y el grupo de música Reus Samba acompaño a los participantes a la salida y a la llegada. Además de contar con el gegant Alegre, el Basilisc Petit y Alishow que amenizaron la fiesta con sus bailes», destacaron desde la asociación en un comunicado, en el que también resaltaron que «a continuación se realizó un gran sorteo de regalos, con la colaboración de una sesentena de empresas y tiendas de la ciudad».

Y con el mismo espíritu solidario que en otras ediciones, en Tortosa se celebró la Caminada Solidària del Campus Terres de l’Ebre de la URV, con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa, la Cambra de Comerç de Tortosa y la Diputació de Tarragona. «Los participantes, entre cien y doscientas personas, nos hemos concentrado en el Parc Teodor González y una vez hemos llegado al Campus hemos disfrutado de un desayuno saludable y solidario», explicó la coordinadora del Campus Terres de l’Ebre, Laia Grau, quien resaltó que el recorrido estuvo amenizado por el grupo Lo Golafre, los Gegants y los dolçainers.

«Entre los participantes había gente que nos ha explicado que ha sufrido alguna cardiopatía y se sentían solidarizados con la causa», aseguró Laia Grau, quien por último recordó que «durante toda la semana alumnos y alumnas del Campus han acudido a los centros de salud, principalmente de Tortosa, Roquetes y alrededores, para recaudar donativos y obsequiar a cada persona con un pañuelo o una gorra, además de tomarle la tensión arterial e informarle y aconsejarle sobre la importancia de cuidar la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares».

Comentarios
Multimedia Diari