Investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han realizado, con «resultados prometedores», el primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos, virus que infectan a las bacterias. Este tratamiento de fagoterapia con viales terapéúticos ha sido producido íntegramente el I2SysBio, y cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso compasivo. Los resultados del estudio, realizado junto con el Centro de Terapia de Fagos de Yale (Estados Unidos), el Hospital Universitario La Fe de València y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, han sido publicados en la revista Med, del grupo Cell Press.
De entre todas las infecciones que preocupan al sector sanitario, las bacterias patógenas resistentes a los antibióticos siguen siendo un reto por resolver y, según estima la OMS, en 2050 la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes al año en todo el mundo.
La aparición de bacterias multirresistentes afecta especialmente a pacientes con fibrosis quística, que sufren infecciones bacterianas recurrentes en los pulmones. «Los tratamientos fueron tolerados sin generar ningún efecto secundario, pero en todos los casos se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a los fagos terapéuticos», explica Pilar Domingo, autora principal de este trabajo y directora del grupo de investigación en el I2SysBio, quien destaca que se observó «reducción de la infección y mejora clínica en uno de los pacientes».