La protección solar, aliada contra el agravamiento y los brotes de lupus

La iniciativa farmacéutica ‘Frena el sol, frena el lupus’ permite a las personas enfermas acceder a fotoprotectores a precios reducidos

15 mayo 2024 08:52 | Actualizado a 15 mayo 2024 08:59
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

a solidaridad con las personas que padecen lupus sigue siendo el motor de la campaña Frena el sol, frena el lupus, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya. La iniciativa permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a precios reducidos, con la colaboración de ISDIN.

Actualmente, participan 1.356 farmacias de Almería, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Cantabria, Castilla La Mancha, Granada, Jaén, Madrid, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Valladolid, dando cobertura al 60% de personas con lupus de toda España.

Al respecto de la campaña, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Tarragona (AFET), Eduardo Cacho, asegura que «el balance es muy positivo porque, por un lado, conseguimos concienciar a los y las pacientes, y, por otro lado, valoramos satisfactoriamente que, tratándose de una iniciativa catalana, gracias al buen hacer de las farmacias y de los farmacéuticos podemos atender a miles y miles de personas».

Enfermedad crónica

En este sentido, él mismo recuerda que «el lupus es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a cinco millones de personas en todo el mundo y en España a unas 75.000 personas, en su mayoría a mujeres en edad fértil. Entonces, el sistema inmunitario ataca al propio organismo dañando por error órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro o la piel». En cuanto a las causas de la enfermedad, Eduardo Cacho indica que «el lupus puede ser hereditario, así como consecuencia de una infección, del tabaquismo o de la exposición indiscriminada al sol. Por ello, también es importante que los y las pacientes sigan un estilo de vida saludable».

Sobre esta última cuestión, él mismo hace hincapié en la fotoprotección solar. La razón es que, según sus palabras, «la mayoría de personas que padecen lupus experimentan una lesión en el rostro -una erupción ‘malar’ roja característica o un cambio en la coloración- en forma de mariposa, y que se agrava con la exposición solar. De ahí la importancia de la fotoprotección para evitar el agravamiento de la enfermedad y los brotes de lupus».

Actualmente, participan en la campaña 1.356 farmacias

Refiriéndose a los brotes cutáneos, Eduardo Cacho detalla que «pueden deberse a una exposición solar masiva, o incluso cuando el sistema inmune ataca a las células sanas».

En consecuencia, sigue explicando, «es imprescindible proteger la piel tanto en períodos estivales, cuando los rayos ultravioleta afectan gravemente a la piel, como cuando el sol no nos da directamente sobre el rostro; en ambos casos, siempre utilizaremos factores de protección altos».

Por último, Eduardo Cacho recuerda que «la piel es uno de los órganos del cuerpo humano que mayor memoria tiene, entonces, la exposición indiscriminada al sol puede ser la causa de múltiples enfermedades, y en el caso del lupus empeorar su evolución».

Comentarios
Multimedia Diari