El estudio tarraconese que puede revolucionar la esquizofrenia y la bipolaridad

El IISPV y el Institut Pere Mata identifican por primera vez una alteración en las células oligodendrogliales.

07 marzo 2024 13:38 | Actualizado a 07 marzo 2024 13:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un estudio liderado por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Hospital Universitari Institut Pere Mata y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) demuestra que los pacientes con esquizofrenia y con trastorno bipolar tienen alteradas las células oligodendrogliales.

Hasta ahora las investigaciones en torno a estas enfermedades se han centrado en el estudio de las neuronas, que son las células más abundantes de nuestro cerebro y de las que hoy día tenemos más información.

Por ello, este hallazgo abre una nueva vía científica, que podría contribuir a una mayor comprensión del desarrollo de estas enfermedades mentales, de su causa y tratamientos.

Las células oligodendrogliales son el tercer tipo de células más abundantes del cerebro. Se pueden encontrar en 3 estadios distintos de maduración: los oligodendrocitos precursores (estadio más inmaduro), los oligodendocitos premielinizantes (estadio intermedio) y los oligodendocitos mielinizantes (estadio más maduro).

Estos últimos son los encargados de recubrir las neuronas con mielina, una capa compuesta de lípidos que actúa de la misma manera que el plástico recubre los cables eléctricos. La mielina permite que la información se transmita de manera más rápida y eficaz en nuestro cerebro. Este proceso es vital para el correcto funcionamiento de este órgano.

Los resultados de este estudio se han realizado a partir del análisis de 1721 muestras de tejido cerebral post mortem de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar, y de personas sin ninguna enfermedad psiquiátrica.

Estas muestras han sido facilitadas por el psychENCODE, un repositorio de tejidos cerebrales post mortem, de donantes de Estados Unidos. Han demostrado alteraciones en los niveles de expresión del DDR1.

En concreto (en comparación con personas sin trastornos psiquiátricos), los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar presentan menos niveles de expresión de DDR1 en oligodendrocitos precursores y más niveles de expresión de DDR1 en oligodendrocitos premielinizantes.

De corroborarse estos resultados, las células oligodendrogliales podrían considerarse una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Sin embargo, estos hallazgos deben seguir contrastándose en futuras investigaciones dirigidas a conocer como alteraciones en los niveles de expresión de DDR1 en las células oligodendrogliales afectan a la sintomatología de los pacientes.

Estudio que revolucionaría la esquizofrenia y el trastorno bipolar

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son dos de los trastornos psiquiátricos graves más frecuentes. La mayoría de los tratamientos farmacológicos

disponibles actualmente están dirigidos a mejorar el funcionamiento neuronal.

Sin embargo, dichos tratamientos no son eficaces para la totalidad de los pacientes y en la mayoría de los casos provocan efectos adversos.

Encontrar nuevas dianas terapéuticas y mejorar los tratamientos actuales es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes que este tipo de

enfermedades acarrean al sistema sanitario público.

Comentarios
Multimedia Diari