Mar y crimen, inseparables en Creixell

Mañana y el sábado se celebra la segunda edición del Festival de Novel·la Criminal en Català

13 julio 2023 08:14 | Actualizado a 13 julio 2023 14:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El verano es sinónimo de desconexión y qué mejor manera de dejar volar la imaginación que a través de la lectura. Así, mañana y el sábado se celebra en Creixell la segunda edición del Festival de Novel·la Criminal en Català, Creixell.Crims, que convertirá la localidad en el epicentro del género literario a través de tres escenarios: el Casal Municipal, Cal Cabaler y la Plaça del Mirador. «Este año, la organización ha ampliado los objetivos, ya que además del fomento de la lectura entre la población y la difusión de los autores y las autoras, nos hemos focalizado en el público juvenil», explica la escritora y directora del certamen, Raquel Gámez-Serrano, quien añade que «más que nunca, es fundamental fomentar la lectura entre los jóvenes, ya que los últimos datos, a nivel catalán, sobre comprensión lectora son desmoralizadores, por lo que es imprescindible plantar la semilla de la lectura cuanto antes mejor». Por esta razón, y para fomentar la participación del público joven en el festival, una de las novedades de este año es la convocatoria primer Premi Juvenil de Relats de Misteri Jordi Tiñena. Al respecto, Raquel Gámez-Serrano confirma que «hemos percibido mucha ilusión por parte de los y las aspirantes», y avanza que «el relato ganador es muy potente».

«Este año también nos hemos focalizado en el público juvenil», Raquel Gámez-Serrano, escritora y directora del festival

Este año también se ha instaurado el primer Premi Trajectòria que se ha acordado otorgar a Josep Vallverdú, escritor centenario, por su «corpus literario de más de 300 obras publicadas», a la vez que reconoce su trayectoria como profesor y traductor, entre otras facetas. Todo ello sin olvidar la segunda edición del Premi Margarida Aritzeta - Vila de Creixell, del que la directora del festival destaca la «elevada participación».

$!Xulio Ricardo Trigo, autor y fotógrafo FOTO: @Coia Valls

Exposición

Otra de las novedades es la exposición Negre sobre blanc. Rostres de la novel·la criminal, de Xulio Ricardo Trigo, que se inaugurará mañana, y que ofrecerá una mirada distinta alrededor del género literario a través de los retratos de quince escritores catalanes. «Este encargo que le hicimos al escritor y fotógrafo es una propuesta de exposición itinerante, por lo que diferentes festivales ya se han interesado por acoger la muestra», explica la directora de Creixell.Crims.x

La programación también incorpora, mañana a las 19.30 h, la mesa redonda ‘Crims Juvenils’.

Mesas redondas

En esta edición, el mar y el crimen son el tema que articula el Festival de Novel·la Criminal en Català. Sobre la elección de la temática, la organizadora y directora de la Biblioteca de Creixell, Maribel Pérez Fontanillas, destaca que «el mar está presente en muchas novelas criminales, sobre todo las de tradición mediterránea -Italia, Francia, Grecia, Catalunya, España- por lo que pensamos en relacionarlo con los autores y autoras invitados». Por su parte, la directora del festival añade que «además de presentarse diferentes novedades literarias, también se presentarán textos que vale la pena conocer por su calidad, aunque no sean actuales, pero que aportan una mirada unificadora al festival». En este sentido, cabe destacar la mesa redonda Els mars del sud, un homenaje a Maria Antònia Oliver y Agustí Vehí a cargo de Ilya Pérdigo, Anna Maria Villalonga y Margarida Aritzeta.

$!El escritor italiano Flavio Soriga. Foto: @europske

Presencia de Flavio Soriga

Otra de las novedades es la participación de un autor internacional, el italiano Flavio Soriga, que se sumará a la presencia escritores y escritoras de primera línea: Margarida Aritzeta, Lluís-Anton Baulenas, Sebastià Bennasar, Damià del Clot, Jordi Dausà, Pere Figueres, Empar Fernández, Jordi Fernando, Andreu González, Xavier Gual, Dora Muñoz, Ilya Pérdigo, Francesc Puigpelat, Maria Carme Roca, Rafael Vallbona, Pau Vidal y Anna Maria Villalonga, entre otros.

«Creixell.Crims es una oportunidad única para escuchar a los autores y autoras en primera persona», Maribel Pérez Fontanillas, directora de la Biblioteca de Creixell

Todos ellos, autores y autoras de referencia que confirman la consolidación del certamen: «Empezamos con la organización del Creixell.Crims el pasado mes de noviembre y cuando contactamos con las editoriales y los escritores y las escritoras, ya contaban con el certamen, algo que solo pasa cuando un festival está consolidado», afirma la directora del certamen literario. Además, cabe destacar que este año participan en el festival once editoriales, tres de las cuales especializadas en novela criminal.

De este modo, Creixell.Crims es una «oportunidad única para escuchar a los autores y autoras en primera persona y contribuir a hacer difusión de la novela criminal en catalán porque existen obras de escritores muy relevantes y de gran calidad», según Maribel Pérez Fontanillas.

En esta misma línea, Raquel Gámez-Serrano destaca que «hemos construido un festival con una personalidad propia y multidisciplinar, diferente del resto de festivales que se celebran en Catalunya». De hecho, el público también podrá disfrutar de la música de jazz que acompañará la entrega de los premios y del séptimo arte, ya que Creixell.Crims se despedirá con la proyección de la película 7 raons per fugir (2019), gracias a la colaboración con Festival Internacional de Cinema en Català de Roda de Berà. Por último, aprovechando que estamos en verano, Raquel Gámez-Serrano rompe una lanza a favor de la lectura: «Cualquier libro, sea de género criminal o no, debe entretenernos, algo que solo puede conseguirse con una novela atrevida y emocionante».

Comentarios
Multimedia Diari