El fenómeno astronómico estival por excelencia, la lluvia de Perseidas, también llamadas Lágrimas de San Lorenzo, acaparará el protagonismo los próximos días, cuando se alcanzará el pico máximo de la popular lluvia de meteoros y la que mejor se observa durante el año.
«Las Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros, es decir, son pequeños fragmentos que se desintegran en contacto con la alta atmósfera y los observamos en el cielo en forma de pequeñas luminiscencias», explica el astrofotógrafo y guía astronómico del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades, Aleix Roig.
Más concretamente, detalla el experto, «este fenómeno se produce cuando el planeta Tierra, en su órbita alrededor del Sol, cruza la cola de un cometa. En esta ocasión, estamos cruzando la cola del cometa Swift-Tuttle -que cada 133 años aproximadamente completa su órbita alrededor del Sol, fue descubierto en 1862 y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra- que dejó bien alimentada de estos pequeños fragmentos una parte de la órbita terrestre».
«La zona del Parc Natural de Montsant y las Muntanyes de Prades configuran el área de cielo oscuro protegido más grande de Europa»
De hecho, ciñéndose al calendario, el astrofotógrafo dice que «las Lágrimas de San Lorenzo se pueden observar desde mediados de julio hasta finales de agosto, alcanzando un máximo teórico entre mañana, 11 de agosto, y el próximo lunes, 14 de agosto».
Él mismo asegura que «este año es una ocasión excelente para observar la lluvia de Perseidas porque coinciden dos factores objetivos: el primero es que la máxima actividad tiene lugar durante el fin de semana y el segundo es que la luna se encontrará en cuarto menguante, previo a la luna nueva del 16 de agosto. Todo ello hará que este sea el mejor año de las últimas temporadas».
«Se llaman Perseidas porque parecen ‘salir’ de la constelación de Perseo»
Si bien, agrega Aleix Roig, «al tratarse de un fenómeno de la naturaleza, que se observa durante fracciones de segundo, solo podemos hacer previsiones de cuantos meteoros podremos observar; y los cálculos indican que serán alrededor de 100 meteoros cada hora, o lo que es lo mismo, un par cada minuto, aproximadamente. Pero hasta que no estemos en las noches de máxima actividad no lo sabremos con exactitud». En tal caso, el guía astronómico del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades hace hincapié en que «los días de mayor actividad serán alrededor de mañana, el sábado, el domingo y el lunes».
El origen
Así, sobre porque estas estrellas fugaces se llaman Perseidas, Aleix Roig dice que «cuando las observamos parecen ‘salir’ de la constelación de Perseo, pero se pueden observar desde cualquier punto del cielo».
En este sentido, «si observamos otro punto de origen puede que estemos frente a meteoros de las delta acuáridas, que es otra lluvia de estrellas que estos días se solapa con las Perseidas, y cuyo pico máximo fue a finales de julio; hasta incluso puede tratarse de residuos espaciales porque a veces pequeños fragmentos de satélites impactan contra la atmósfera desintegrándose y parecen estrellas fugaces».
Por otro lado, aunque las Lágrimas de San Lorenzo son las más populares, Aleix Roig recuerda que durante el año hay otros momentos en los que se puede disfrutar de otras lluvias de estrellas fugaces. «En diciembre se produce la lluvia de meteoritos más intensa del año, son las Gemínidas, de alrededor de 140 meteoros por hora, y que surgen de la constelación de Géminis», detalla el astrofotógrafo.
Entorno privilegiado
En la provincia, el cielo de las Muntanyes de Prades y del Parc Natural de Montsant son entornos privilegiados a la hora de disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. «Animo a todo el mundo a escaparse a un entorno natural con un cielo oscuro, alejado de la ciudad, para observar la lluvia de estrellas», afirma Aleix Roig.
Por ello, él mismo pone en valor que «la zona del Parc Natural de Montsant y las Muntanyes de Prades configuran el área de cielo oscuro protegido más grande de Europa, es decir, tenemos un cielo de Champions y hay que aprovecharlo, puesto que somos 32 los municipios que lo protegemos y que hemos cambiado el alumbrado público, apostando por una luz más cálida que es más respetuosa con el entorno natural y nuestra salud».
En este contexto, para disfrutar de la observación de las Perseidas, el astrofotógrafo dice que es suficiente con «observarlas a simple vista, puesto que nuestros ojos son la mejor herramienta y la que nos da un ángulo de visión más amplio y, por lo tanto, podremos observar más meteoros y en todas direcciones». De lo contrario, «si decidiésemos utilizar prismáticos, veríamos muchas menos Perseidas porque el campo de visión se reduce».
«Las Lágrimas de San Lorenzo se pueden observar desde mediados de julio hasta finales de agosto»
Así, para disfrutar de la lluvia de estrellas con toda lujo de detalles y comodidad, el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades organiza, estos días, jornadas de observación y divulgación en las que «guías profesionales hacen una interpretación del cielo y explican, además de los detalles de las Lágrimas de San Lorenzo, qué otras constelaciones podemos ver, lo que resulta una combinación perfecta». Para ello, «tenemos disponibles unas hamacas en las que la gente se estira para observar el punto más alto en el cielo, el Zenit y empezar a contar estrellas fugaces».
Por último, Aleix Roig añade que «organizamos visitas con grupos reducidos y diferentes turnos para ofrecer la máxima calidad en cada una de las sesiones, de la mano de guías acreditados por la Fundación Starlight, así como astrónomos y astrofísicos que durante el año llevan a cabo investigaciones de máximo nivel, y que en verano comparten sus conocimientos para acompañar las Lágrimas de San Lorenzo de las mejores explicaciones».