La Església Sagrat Cor de Vistabella celebra su centenario y restauración con tres conciertos

Intimidad y modernismo se funden para reanudar el ciclo de actuaciones de cámara Primavera Musical

25 octubre 2023 15:52 | Actualizado a 26 octubre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El clima íntimo que despierta el interior de la Església Sagrat Cor de Vistabella invita a pasar una velada idílica, con música y una buena copa de cava. Se trata de uno de los atractivos que ofrece el ciclo la Primavera Musical, que ha necesitado retrasar un tiempo sus últimos tres conciertos por las obras de restauración del recinto, aunque los días 28 y 29 de octubre y el 4 de noviembre, el templo volverá a recibir actuaciones de primer nivel. Justo cuando se cumple su centenario.

«Uno de los atractivos que tenemos es que, como mucho, podemos reunir a 150 personas en el interior de la iglesia y eso permite disfrutar de los artistas desde muy cerca. Se crea un ambiente extraordinario», confiesa Josep Maria Mañé, alcalde de la pedanía de Vistabella.

Estrenará la segunda parte de los conciertos de la Primavera Musical, la Ensemble Lisboa 1740 con la Misa Regalis, el próximo 28 de octubre. Se trata de una obra de Francisco Valls, considerado como uno de los compositores más importantes e influyentes del Barroco catalán. Valls dedicó su grandiosa Misa Regalis (’Misa Real’) a Juan V de Portugal. Una pieza de la que se podrá disfrutar junto con las demás músicas que se escribían en la corte de Lisboa a mediados del siglo XVIII. Es una coproducción del Festival de Música Antiga de los Pirineos (FeMAP) con el Festival de Pascua de Cervera, bajo la dirección de Miguel Jalóto. El concierto arrancará a las 20:30 horas.

El domingo 29 de octubre, a las 20 horas, Vilart Ensemble ofrecerá el programa Tornant a l’origen. El joven conjunto se caracteriza por ser una formación clásica de clarinete y cuarteto de cuerda con el objetivo de explorar sonoridades y registros diversos a través de obras maestras clásicas en el repertorio de cámara y también indagando en los referentes contemporáneos. En esta ocasión, interpretarán los Quintetos para clarinete y cuarteto de cuerda de Wolfgang Amadeus Mozart y también el de Johannes Brahms. Vilart Ensemble está formado por Anais Pasanau en el clarinete, Adrián Morena y Cristina Morell en el violín, Helena Sánchez en la viola y el violonchelista Guillem Vellvé.

Por otro lado, la Jove Capella Reial de Catalunya cerrará la Primavera Musical en Vistabella, el sábado 4 de noviembre. Interpretarán la obra magna de Cristóbal de Morales (ca.1500-1553): la Misa pro Defunctis o Réquiem a cinco voces. Considerado como el mayor compositor hispánico de su tiempo, Morales la publicó en Roma en 1544 y esta obra fue ampliamente difundida por Europa y las colonias americanas de Castilla, como Perú y México.

La Jove Capella Reial de Catalunya se ha convertido en una iniciativa de Jordi Savall y Lluís Vilamajó. El objetivo del proyecto se relaciona con la promoción de una nueva formación vocal profesional para ofrecer un repertorio musical con las voces de jóvenes cantantes de la Fundació Centre Internacional de Música Antiga.

Un espacio único

Más allá de la voluntad de abrir la Església del Sagrat Cor de Vistabella al mundo artístico, este ciclo también tiene la intención de ejercer como trampolín para colaborar en la remodelación de este elemento modernista. En los últimos años, se han restaurado algunos elementos de esta obra del arquitecto Josep Maria Jujol. La iglesia fue declarada como Bien Cultural de Interés Nacional en 2011.

«El sonido del interior de la iglesia es muy bueno, no se ensucia, parece a un Auditorio. Las características del espacio nos permiten realizar conciertos de música de cámara, con pocos artistas, ya que las dimensiones son reducidas. Eso sí, las actuaciones tienen un encanto especial», reflexiona el director artístico, Marc Guerris sobre las características del recinto modernista.

Todos los eventos irán acompañadas de un pequeño refrigerio de coca y cava. En el marco de un espacio atractivo y en la intimidad de sus diminutas dimensiones, el público y el arte conectan como nunca.

Comentarios
Multimedia Diari