Este sábado, 29 de abril, la ciudad volverá a celebrar el Dia Internacional de la Dansa con una serie de actos organizados por el Ayuntamiento con la colaboración de las entidades. Participarán bailarines y bailarinas de la ciudad de todas las edades y los actos se alargarán hasta el 13 de mayo.
Cerca de 200 bailarines y bailarinas de diferentes escuelas de Tarragona se darán cita a las 12 h en el Balcó del Mediterrani para conmemorar, bailando, esta cita. La emblemática barra clásica del balcón acogerá una muestra de ejercicios de danza clásica elaborados conjuntamente por las seis escuelas de la Associació pel Foment de la Dansa.
Una barra estará protagonizada por pequeños bailarines que presentarán cuatro pequeños ejercicios básicos de danza clásica. Otra estará protagonizada por adolescentes y adultos que ofrecerán seis pequeños ejercicios de danza clásica mucho más elaborados.
Antes, el mismo escenario acogerá el manifiesto institucional, que contará con la presencia del alcalde, Pau Ricomà, y la lectura por de la concejala de Cultura, Inés Solé. El manifiesto de este 2023 lo firma Angels Margarit. Es bailarina, coreógrafa y pedagoga, Premi Nacional de la Dansa y define la danza como «la más democrática de las artes».
La celebración se alargará unos días más. El sábado día 6, el Teatre Tarragona acogerá la Gala de Dansa, donde las escuelas de danza que forman parte de la Associació pel Foment de la Dansa harán una muestra de varias piezas trabajadas desde diferentes estilos: danza clásica, contemporánea, danza jazz, hiphop, comercial, musical, danza creativa...
Los alumnos compartirán sus coreografías y fusionarán la música, el esfuerzo y la emoción en un mismo espectáculo. A las 18 horas está prevista la muestra infantil, con niños de cuatro a doce años; mientras que la muestra juvenil-adulta de las 20 h estará protagonizada por adolescentes y adultos que aman la danza desde muy pequeños y que siguen bailando.
Mostra de dansa
Finalmente, sábado 13 de mayo a las 17.30 h se llevará a cabo la Mostra de la Dansa en el Parc del Francolí, que se convertirá en un auténtico espacio abierto a todas las escuelas, espacios culturales o centros relacionados con la danza, de diferentes estilos y edades, que hay en la ciudad y alrededores. Un acontecimiento al aire libre con el objetivo de fomentar y hermanar la danza en la ciudad de Tarragona.
Todos los actos están organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, con la colaboración de la Associació pel Foment de la Dansa de Tarragona. La voluntad de estas actividades es acontecer de punto de encuentro entre los alumnos de estas escuelas y la ciudadanía en general, así como representar la máxima pluralidad de estilos y de edades y conseguir un ambiente festivo para toda la ciudad alrededor de la danza.