Los Sanfermines 2022, los más esperados tras dos años de suspensión por la covid-19, arrancaron ayer con el lanzamiento del chupinazo con el exfutbolista Juan Carlos Unzué como gran protagonista de este momento festivo que tuvo un marcado cariz solidario con alusión a los sanitarios por su labor en la pandemia y a quienes padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
«Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todas y todos los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA, especialmente a Montxo». (Montxo Iriarte, presidente de la Asociación ANELA (Asociación navarra de esclerosis lateral amiotrófica).
Con esas palabras y un «viva San Fermín, gora San Fermín«, Unzué lanzó el chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que lo ha decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.
El exfutbolista, arropado en este acto por su mujer y sus tres hijos, accedió al balcón de la Casa Consitorial, habilitado para que pudiera entrar en él con su silla, junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que hizo de jefe de ceremonias.