Los floristas ven difícil vender las 7 millones de rosas previstas

El sector admite que la fiesta va «lenta» a pesar de que esperan que la tarde sea «el momento clave»

23 abril 2024 18:22 | Actualizado a 23 abril 2024 18:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gremi de Floristes de Catalunya ve difícil lograr los siete millones de rosas por Sant Jordi tal y como habían pronosticado hace unas semanas. El sector admite que la fiesta está yendo «lenta» a pesar de que esperan que la tarde sea «el momento clave del día».

Así lo ha indicado su presidente, Joan Guillén, que ha pronosticado que la venta de rosas será de 2,5 millones en las floristerías. Guillén ha constatado que un año más la rosa roja es la protagonista del día, y que aglutina un 90% de las ventas. Ahora bien, el presidente ha lamentado que este sea el último año con flores locales, hecho que ha atribuido a la falta de relevo generacional y la globalización. «Se está descapitalizando nuestro sector», se ha quejado.

El presidente ha asegurado que el sector era consciente de que la fiesta iría «paso a paso», sobre todo por el hecho que se ha celebrado en un día laborable. «Esto ha convertido la tarde en el momento clave del día, y esperamos que el volumen más importante de ventas llegue cuando la gente salga de trabajar», ha augurado Guillén.

De todos modos, ha indicado que en las floristerías el día ha sido «fluido» y que se espera una venta de 2,5 millones de rosas en los establecimientos. Y ha destacado que una parte importante del grosor de las ventas se produjo durante la semana pasada y este lunes, sobre todo por los encargos de empresas y particulares.

Además, ha pronosticado que se llegará a la cifra de un millón de euros por la venta de rosa de autor, un hecho que constatará, según el presidente, el apoyo a los floristas y no a la venta ambulante, este año «masificada» en Barcelona. En esta línea, Guillén ha exigido en el Ayuntamiento de Barcelona que regule esta cuestión, sobre todo por los problemas con «empresas que no han servido» y el exceso de plástico en la ciudad. «Tenemos que hacer una reflexión sobre este intrusismo», ha agregado.

La rosa roja, protagonista un año más

En cuanto a las rosas más vendidas, Guillén ha reiterado que la roja es la protagonista de las ventas, y que este año la tendencia a comprarla «incluso ha crecido». «La gente elige tradición al 100%, y lo que quieren es una rosa más trabajada y poder escoger entre diferentes posibilidades, cosa que tenemos los floristas», ha subrayado. Los precios, tal y como ha añadido, se han mantenido similares respecto a los de 2023.

Ahora bien, Guillén ha lamentado la carencia de flor local, que ha atribuido al problema de la globalización y a la falta de relevo generacional. «Hoy se escaparán más de 10 millones de euros fuera del sector, porque no se reinvierten las ventas de rosas», ha insistido el presidente, que ha recordado que el sector se está descapitalizando. «Es una lucha que tenemos que enfocar junto con las administraciones», ha exigido.

En este sentido, ha explicado que un 80% de las rosas se compran en Colombia y Ecuador, y que el resto provienen de los Países Bajos, el otro productor mundial de rosas por excelencia. «La rosa catalana se está acabando y estamos asistiendo en los últimos años con su presencia», ha lamentado.

Comentarios
Multimedia Diari