«El filme pone en escena a una mujer que observamos vivir y crecer a través de diferentes lugares que son también personajes principales. Conmueve por su mirada tierna y, a la vez, sensual con la que su realizadora aborda a sus personajes». Con esta valoración, el filme La piel en primavera, de Jennifer Uribe, se ha alzado, este domingo, 8 de diciembre, con el Premio del Jurado Internacional en la vigesimocuarta edición del REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona.
Por su parte, No sleep till, de Alexandra Simpson, ha sido reconocido con una mención especial «por aventurarse a mostrar lo que el cine clásico tiene tendencia a borrar como, por ejemplo, los momentos de espera o aburrimiento. Una película que retrata un espacio particular a través de las tipologías de habitar o circular de diferentes personajes que coexisten bajo el fantasma de una catástrofe inminente que no llega».
En cambio, el Premio del Jurado de Cineclubs ha sido para La red fantasma, de Jonathan Millet. En su veredicto, el jurado destacó que se trata de «una propuesta sublime e interpretada con una solvencia y contención absolutas, que recuerda las heridas físicas y psicológicas todavía abiertas de uno de los miles de refugiados en Europa por la guerra de un país, Siria, que ha vuelto a la primera línea de la actualidad». En esta categoría, la mención especial ha recaído en la cinta Diamante en bruto, de Agathe Riedinger, «por saber poner en la pantalla los modelos de belleza imperantes en las redes y la presión que estas provocan en los adolescentes».
En cambio, el Premio del Jurado Joven ha sido para Reinas del Drama, de Alexis Langlois, por ser «divertida, irreverente e icónica», y la mención especial en esta categoría la ha recibido Kyuka - Before summer’s end, de Kostis Charamountanis, «por su libertad para experimentar en el montaje».
Por último, el Premio del Público ha recaído en The legend of the vagabound queen of Lagos, del Col·lectiu Agbajowo.
Con un total de 3.000 espectadores y una media de ocupación del 65%, el Festival REC reafirma su capacidad de ofrecer una programación de calidad y diversa.