La bailarina reusense Magda Borrull, Premio a la Trayectoria

La reusense recibió este domingo, 28 de enero, el reconocimiento en la gala de clausura del undécimo Premi Beca Roseta Mauri en el Teatre Bartrina

29 enero 2024 08:09 | Actualizado a 29 enero 2024 08:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Después de un fin de semana intenso de danza, la undécima edición del Premi Beca Roseta Mauri de Reus se despidió este domingo, 28 de enero, con la entrega de premios y medallas en el Teatre Bartrina. Antes, al mediodía, para despedir el concurso, se entregó el Premio Asociación. El ganador de esta categoría fue el dúo formado por Laura Roca y Maria Quiles con la coreografía Who’s there, de danza contemporánea.

Por la tarde, la gala de clausura comenzó con la entrega de medallas de las masterclass que tuvieron lugar los días 20 y 21 de enero. De esta manera, de entre los participantes, los profesores que impartieron las clases eligieron a diferentes participantes «en reconocimiento de su talento».

Así, decenas de alumnos y alumnas de las especialidades de danza clásica, contemporánea, jazz moderno, danzas urbanas y danza española (según el nivel, inicial, intermedio y avanzado) fueron distinguidos. Sin duda, todas ellas y ellos jóvenes promesas de la danza.

Magda Borull debutó en el Teatre Bartrina cuando tenía cinco años

Después, llegó el momento de hacer entrega del cuarto Premio a la Trayectoria en el mundo de la danza Roseta Mauri 2024 (valorado en 1.000 euros). El objetivo del galardón, que convoca el Ayuntamiento de Reus y la Associació de Professors de Dansa de les Comarques de Tarragona (APDCT), y que este año gestiona la Coordinadora d’Escoles de Dansa autoritzades de Reus, es rendir homenaje a un o una profesional de la danza que haya tenido una trayectoria continuada y haya sido relevante.

En esta edición, el jurado, integrado por la presidenta de la Fundació del Teatre Fortuny, Dolors Sardà, el presidente del Bravium Teatre, Ferran Figuerola, y la escritora y periodista Marta Magrinyà, decidió otorgar el premio a Magda Borrull Pascual, «por su extraordinaria trayectoria como bailarina que comienza con su valentía y visión por apostar por la danza contemporánea, un ámbito innovador en nuestro país, alrededor de los años ochenta cuando ella empieza la carrera y deja Reus para lanzarse a la aventura de triunfar en los escenarios de todo el mundo». Por todo ello, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, fue la encargada de entregar el galardón.

$!Magda Borrull Pascual recibió el Premio a la Trayectoria en el mundo de la danza. FOTO: ALBA MARINÉ

Visiblemente emocionada, Magda Borrull Pascual recordó que «desde que tengo memoria, el movimiento es lo que me hace ser yo. Desde siempre, esto es lo que me ha impulsado a seguir adelante en la vida, y a decidir que era lo que quería hacer». Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para su primera maestra de ballet, Roser Prats, de la que dijo que «fue quien me encaminó en este mundo; entonces, me fui y tuve que ponerme las pilas porque en la década de los años 80 no era fácil; no digo que hoy lo sea porque en el campo artístico no hay anda fácil».

Así, viendo la ilusión de las futuras generaciones, recordó la emoción que sintió al debutar en el Teatre Bartrina con cinco años y, ahora, «después de todo el legado que he recibido, lo que quiero es transmitirlo a mis alumnos para que puedan, como hice yo, encaminarse hacia el mundo de la danza, que es muy entrañable y que te hace sentir tú mismo en la vida».

Comentarios
Multimedia Diari