‘IMPERIVM’ actualiza la colección permanente del Museu d’Arqueologia de Catalunya

Presenta más de 200 piezas, de las cuales la mitad no se exponían y apenas se conocían, como la catapulta de Empúries, que es la más antigua del mundo conservada

15 mayo 2024 15:14 | Actualizado a 15 mayo 2024 15:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC) ha renovado totalmente la exhibición de su colección permanente romana con la exposición ‘IMPERIVM’, que presenta más de 200 piezas, de las cuales la mitad no se exponían y apenas se conocían, como la catapulta de Empúries, que es la más antigua del mundo conservada.

A este nuevo discurso se han incorporado elementos de joyería romana que, por cuestiones de seguridad, estaban en la caja fuerte del museo y no se exhibían desde los años 50.

Diversas piezas emblemáticas construyen el nuevo discurso, entre ellas la Venus y el retrato femenino conocido como ‘Dama Flavia’, ambas de Empúries, el sarcófago que representa el rapto de Proserpina (Santa Pola, Alicante), los mosaicos de las Tres Gracias y el de la carrera de cuádrigas en el circo, de Barcino, o una campanilla de viento en forma de falo, proveniente de Sasamón (Burgos).

El director del MAC, Jusèp Boya, ha explicado este miércoles en la presentación que en la revisión también se han retirado «objetos falsos, comprados en los años 30, que venían del mercado y que no eran auténticos, en una apuesta por la honestidad».

La exposición narra qué fue y qué elementos políticos, económicos, sociales y culturales estructuraron el Imperio romano, considerado como «la primera sociedad globalizada de Occidente» e ilustrada a partir de más de doscientos objetos de época romana y tardoantigua, conservados en el museo, no solo de Barcino o Tarraco, sino también de Murcia, Andalucía y de la propia Italia.

La exposición, comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, conservadores del MAC, ha sido pensada para interesar y atraer a un amplio abanico de públicos, y para ello, se incorporan videomapeos, un video inmersivo 360 grados y numerosos recursos audiovisuales de última generación, así como recursos accesibles.

Sin tener conocimiento de latín, el público puede leer las inscripciones latinas de monumentos funerarios o estelas de homenaje, así como su traducción a catalán, occitano, castellano e inglés, aunque en un futuro también habrá versiones en francés y otras lenguas, ha anunciado Boya.

La muestra se estructura en once grandes ámbitos temáticos, cada uno de los cuales está encabezado por una palabra latina, comenzando en la primera planta por Orbis (mundo), que presenta una síntesis cronológica del proceso de creación y extensión del Imperio romano, desde el momento de la legendaria fundación de Roma, en 753 a. C., hasta el momento de la deposición del último de los emperadores romanos de Occidente, en el año 476.

Verbum (palabra) se dedica al latín, la lengua común del Imperio, y un factor clave en su proceso de consolidación; Civitas (ciudad) está dedicado a evocar el rol y el urbanismo de la densa red de ciudades creada por Roma en todo su Imperio; Potestas (poder) esboza los factores que configuran el sistema político romano, con especial énfasis en la figura de los emperadores.

Populus (pueblo) invita al descubrimiento de la estructura social romana; y Religio (religión) y Fatum (destino) tratan el mundo de las creencias y los rituales religiosos y funerarios de las sociedades que conformaban el Imperio romano.

En la galería, segunda de las dos plantas que ocupa la muestra, Negotium (negocio) y Otium (ocio), acercan al visitante al mundo del trabajo y del ocio en el seno de la sociedad romana de época imperial; Mulier (mujer) evoca el rol y el estatus de la mujer en aquella sociedad; y Hereditats (herencia), pone de relieve la continuidad del legado cultural y patrimonial romano a través del tiempo, y su importante rol en la configuración de identidad lingüística y cultural de Europa.

Diversos vídeos presentan ‘historias romanas’ que acercan al visitante a la contemporaneidad a partir de unos personajes ficticios a los que se da nombre, rostro y personalidad, a partir de una dramaturgia creada por Eduard Olesti.

Las narraciones de estos personajes ficticios construyen la diversidad de la sociedad romana a partir de sus anhelos, delirios y emociones: Valerius y Cornelia (ciudadanos de la plebe), Claudius (senador homosexual), Caius y Petronia (niño y niña), Octavia (sacerdotisa flamínica), Sergius (legionario), Claudia (mercadera de esclavos), Helena y Galla (esclavas) y Leontius (gladiador africano en Tarraco).

La exposición es el primer paso de la transformación museográfica global del MAC, que se desarrollará durante los próximos tres años, y que tendrá su siguiente cita en noviembre de 2025, en el 90 aniversario del museo, con una nueva presentación de las colecciones prehistóricas, y en el curso 2026-2027 está prevista también la nueva presentación de las colecciones ibéricas.

Comentarios
Multimedia Diari