La cuarta edición de la Bienal de Pensamiento de Barcelona se celebrará bajo el lema L’Endemà de tot, un festival que incluirá diversas actividades del 8 al 13 de octubre próximos para abordar problemas e interrogantes del mundo actual.
Las jornadas incluirán charlas, conferencias, debates, podcasts en vivo y obras de teatro, en los que se tratarán temas como la democracia, la memoria, el postcolonialismo, los feminismos, los cambios tecnológicos y climáticos, y los grandes debates culturales. La presente edición contará con una programación (diseñada por la productora La Sullivan) de 65 actividades (54 del programa oficial y 11 más bajo el paraguas + Bienal) y la participación de 120 ponentes.
Los espacios públicos que acogerán la Bienal 2024 incluyen el Patio de las Mujeres del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la plaza Joan Coromines (Ciutat Vella), Can Felipa (Sant Martì), el Canódromo (Sant Andreu), la Modelo (Eixample), la plaza Masadas (Sant Andreu), los jardines de Plan y Armengol (Horta-Guinardó) y la plaza de la Vila (Sarriá).
Este año se destaca la participación de la escritora alemana de origen rumano, Herta Müller (Premio Nobel de Literatura 2009); el dramaturgo quebequés de origen libanés, Wajdi Mouawad; el filósofo francés Jacques Rancière; el escritor y poeta búlgaro Georgui Gospodínov; el antropólogo Jason Hickel; y la novelista y ensayista británica Zadie Smith; entre otros artistas, pensadores y escritores.
Durante la presentación, uno de los comisarios de esta edición de la Bienal, el escritor Raül Garrigasait, explicó que la elección del lema L’Endemà de tot busca interpretar un «cambio de época»: «La fe en el progreso y la expectativa de un crecimiento ilimitado, el sentido mismo de la palabra democracia, se han vuelto conceptos problemáticos y requieren que los repensemos». El resto del comisariado lo completan la especialista en Bioética Mar Rosàs, el investigador social Xavier Fina, el CCCB y el Canódromo.
La Bienal de Pensamiento tuvo su origen en el 2018, impulsada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea, y tiene por objetivo llevar la filosofía y el pensamiento al espacio público. La iniciativa, que ha permitido acercar pensadores, académicos y ciudadanos, cuenta con una programación de actividades diversas que han sido acogidas con entusiasmo.
Este año, la propuesta se enmarca en la designación de Barcelona como Capital Europea de la Democracia, lo que significa un impulso para la organización de la presente edición.