Dentro de los vehículos de caravaning, las furgonetas camper son la opción más económica, consumen menos y son más manejables. Si bien es cierto que los otros tipos de vehículos pueden ofrecer más espacio, las opciones de personalización de una camper son infinitas. Todo esto la convierte en una de las opciones más aconsejables para una primera experiencia en un viaje por carretera low cost.
Desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), recomiendan evitar aglomeraciones en espacios no habilitados, respetar las diferentes normativas autonómicas y municipales y cuidar el entorno natural. Además, desaconsejan el alquiler entre particulares, ya que, aseguran, es difícil conocer el estado real del vehículo alquilado. Si este verano quieres hacer un viaje en furgoneta, estos consejos pueden ayudarte.
Organiza la ruta de antemano
Las opciones de ruta son infinitas, puedes organizarla tú según los pueblos o actividades que más te interesen o puedes optar por las rutas que ofrecen algunas entidades. Si es tu primera vez, puede que quieras ir sobre seguro y escoger alguna ruta como El gran Tour de Cataluña, de la Agencia Catalana de Turismo. Se trata de una ruta circular de 2.000 km que rodea Catalunya en 5 tramos. Se puede hacer completo en 13 días o dividir la experiencia y hacerla por etapas. Por ejemplo, el segundo tramo sale de Tarragona y llega hasta Lleida, pasando por el Delta de l’Ebre, el Montsant o el Priorat. En verano, evita las zonas de costa, hace mucho calor, están muy masificadas y las ordenanzas municipales suelen ser más estrictas. Es mejor una ruta por el norte de España, por ejemplo. Evita pasar muchas horas al volante, desplázate a un lugar concreto y desde allí haz pequeñas rutas a lugares cercanos. De esta manera aprovecharás el día paseando por la naturaleza. Si escoges un viaje de 15 días por toda Europa, solo verás carreteras.
Haz un presupuesto
La libertad de una camper es genial, pero si nunca has salido antes, puedes acabar gastando más de lo que pensabas, sobre todo en comidas y peajes. Para la comida, un truco sencillo es conseguir una camper que tenga nevera y algo de espacio para almacenar alimentos. De esta manera podrás ahorrar en desayunos y cenas y, por ejemplo, reservar las comidas en los lugares donde estés.
El gasto en peajes dependerá de por dónde hagas la ruta. Dentro de España es más fácil planificar el coste, pero si quieres viajar por Europa, la cosa se complica. Para atravesar Francia las autopistas son de pago y en los Países Nórdicos, por ejemplo, también lo son los puentes.
Revisa la furgoneta
Antes de salir a un viaje largo, siempre hay que revisar el vehículo, pero si además va a ser tu alojamiento, esto es fundamental. Haz una pequeña revisión técnica, dos días antes de salir, para revisar las luces, la presión de las ruedas y los líquidos del coche –aceite, anticongelante, limpiaparabrisas o frenos–. Asegúrate de qué cubre tu seguro o el seguro de la furgoneta de alquiler, por si sucede un imprevisto. Además, en este caso es importante revisar las reservas de agua, de eso depende tu aseo y la limpieza. También tendrás que llenar el depósito, pero es probable que lo tengas que volver a hacer durante el viaje. Para eso, aplicaciones como el comparador Gasall te ayudarán a encontrar las gasolineras cercanas con mejores precios.
Dónde dormir
Puede parecer genial dormir en el centro de París con vistas a la Torre Eiffel, pero si quieres descansar, probablemente esta no sea la mejor idea. Los centros urbanos, sobre todo de ciudades grandes, tienen ruido y movimiento las 24 horas del día, así que no son el mejor lugar para pasar la noche. También hay que tener en cuenta la normativa de cada lugar, algunas zonas son muy abiertas con los campers, pero otras no, por lo que hay que vigilar las normativas municipales de cada lugar. En general, dormir dentro del coche es legal en todas partes, pero no acampar, en estos casos no podremos sacar sillas, mesas o poner el toldo.
Aunque en verano te puedes duchar al aire libre con la manguera de la misma furgoneta, como primerizo seguro que agradecerás dormir alguna noche en un camping para vaciar aguas grises y negras, tener acceso a agua corriente y darte una ducha tranquila. La aplicación gratuita Park4night permite localizar campings, áreas de autocaravanas, áreas de descanso o lugares para descansar o pernoctar. Puedes acceder desde la web, aunque la aplicación ofrece opciones de personalización muy interesantes como incluir los datos del vehículo o enviar las coordenadas y rutas a tu navegador, incluso offline.
Prepárate para emergencias
Por muy planificado que esté todo, estas aplicaciones te pueden salvar ante una emergencia. Flush trabaja con una base de datos de más de 190.000 baños en todo el mundo. Además, incluye información sobre si son públicos, se necesita llave o en caso de que haya que pagar para usarlos. Aunque no es una aplicación directamente para campers, seguro que agradeces tenerla instalada. Closaca también te puede ayudar en caso de que no hayas calculado bien las reservas de agua y necesites encontrar agua potable.
Menos es más
Evita llevar más cosas de la cuenta, una furgoneta tiene un espacio reducido, es normal que nos fascinen los infinitos artilugios que ofrecen las tiendas de deportes, pero intenta economizar espacio y lleva solo aquello imprescindible. Un truco es no llevar más de lo que cabe en una mochila de cabina y añadir algunos extras imprescindibles como botiquín, mecheros o linternas, pero nada más. Pero no te preocupes, con la experiencia es más fácil definir qué es imprescindible y qué no.
Comparte el viaje
Una vez esté todo planificado, es momento de disfrutar. Vive el viaje y exprime cada lugar que visites. Entonces es el momento de improvisar y dejarse llevar por la aventura. Si vas con niños pequeños, hay algunos juegos que pueden hacer la experiencia más divertida como Geochaching, una aplicación que permite encontrar tesoros escondidos en todo el mundo. También es interesante moverse por aquellos lugares más frecuentados por campers, de esta manera podrás compartir tu primera experiencia. En general, las personas que escogen este tipo de viajes son bastante abiertas y se muestran muy colaborativas ante cualquier duda.