El Festival Internacional de Teatre de Tarragona FITT-Noves Dramatúrgies llega este año a su undécima edición, que se celebrará del 28 al 31 de agosto con un pre-FITT el 20 de julio. El director artístico del festival, Joan Negrié, ha presentado el certamen, acompañado de patrocinadores y administraciones y ha recordado que el FITT inaugura la temporada teatral de Catalunya.
Las novedades de esta edición son las NITTS FITT con actuaciones musicales y la incorporación de El Morell como municipio FITT, que se suma a La Canonja. En total serán 13 propuestas de artes escénicas nacionales e internacionales, en 24 funciones y 12 compañías, así como cenas populares, workshops y actividades para profesionales en diferentes escenarios de la ciudad.
En cuanto a espectáculos, dos de los platos fuertes son La Gioia, de Pippo Delbono (Italia) y Traces, de los belgas Wim Vandekeybus. «La Gioia, que inaugurará el festival el día 28, habla de la búsqueda de la felicidad desde un punto de vista tierno y con personajes que muestran su vulnerabilidad. Es además, un homenaje al fallecido Bobó, quien vivía en la calle hasta que Delbono lo incorporó a su compañía, donde pasó veinte años», explicó el director artístico. De Traces, Negrié manifestó que es «un honor que Tarragona pueda acoger a Wim Vandekeybus». Es una colaboración con el Danseu Festival Les Piles.
Otras propuestas son Lost Dog, de Cal y Canto Teatro, quienes con la instalación de una barraca explicarán cómo es el mundo visto desde la perspectiva de un perro; Oveja perdida, de Chamán Producciones (Argentina-España), lleva a cabo una crítica al feroz sistema capitalista que exprime a los trabajadores; Bürstner’s club, de los valencianos DelsAltres, narra las historias que protagonizan siete artistas de circo y su vida nómada agridulce y tragicómica; Calidoscòpica, de la coreógrafa barcelonesa Sònia Gómez, trata sobre la banalización de las enfermedades mentales, con la que rompe tabúes y prejuicios. Y Altsasu, de La dramática errante, reconstruye el juicio de los jóvenes vascos afectados por el caso Alsasua a partir de las transcripciones de la sentencia. El espectáculo ha sido vetado en localidades con gobiernos de la extrema derecha de VOX.
El Teatre Municipal Orfeó de la Canonja acogerá Jo, travesti, del tarraconense Roberto G. Alonso y el Jardí del Castell dels Montoliu, en El Morell, Llordes, con Gemma Polo y Glòria Ribera. Alberto San Juan será el encargado de clausurar el certamen con Macho grita, comedia musical que parte del mito de Don Juan.
El formato NITTS FITT, nuevo de este año, lo estrenarán los conciertos de Belén Natalí y Svetlana, así como las actuaciones de los DJ’s Ecléctico y PD Pussies para disfrutar antes y después del teatro, circo y danza y que tendrán el Passeig de les Palmeres como centro neurálgico.