FITT, la asombrosa conquista del público

El Festival Internacional de Teatre de Tarragona ha pasado, después de 10 ediciones, de vender 324 entradas en 2011 a 8468 en 2023

19 agosto 2024 13:28 | Actualizado a 20 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El FITT Noves Dramatúrgies va a celebrar en poco más de 10 días su edición número 11 con una salud de hierro, tras superar los obstáculos propios que sufre en mundo del arte a menudo. Hoy, el Festival Internacional de Teatre de Tarragona es un filón para las nuevas tendencias de las artes escénicas, un escenario para descubrir propuestas de nivel internacional y un espacio de debate y conocimiento consolidado.

Se trata de un certamen referente en el país, porque además ha fidelizado al público. Los datos de las primeras 10 ediciones confirman este hecho. No solamente ha experimentado un progreso en venta de entradas asombroso, muchas de las personas que visitan el FITT repiten. «No es fácil lo que hemos conseguido, porque incluso gente de Barcelona viene a vernos y eso, con la programación que hay allí, resulta muy difícil», comenta Joan Negrié, el director.

$!FITT, la asombrosa conquista del público

«Descubrimos este festival en 2019 y nos gustó mucho el rollo que había. Las cenas que se organizan suman mucho a la experiencia. La gente es muy accesible, coincides con actores y creadores que actúan en la muestra y creo que esto, al fin y al cabo, le ofrece algo distinto al evento», confirma Antonio Cortijo, uno de los espectadores que llegó al FITT para quedarse. Es natural de Barcelona y añade que «el público suele ser muy local, muy cercano».

El artista multidisciplinar asturiano Rodrigo Cuevas ha expuesto su espectáculo en dos ediciones del proyecto de artes escénicas. En la última del pasado año, deleitó al Camp de Mart, que llenó sus asientos y disfrutó con la Romería de Cuevas, a pesar de que este se encontraba en difíciles condiciones de salud. «Me encontraba mal y estoy muy agradecido a la organización. Me cuidaron mucho y me trajeron hasta un médico».

La evolución

De 2011 a 2017, el proyecto contó con un carácter biennal, se celebró cada dos años. En 2011, el año del estreno, completaban el festival 15 espectáculos y 3 funciones en tres espacios distintos. Se vendieron un total de 324 entradas, el 60 por ciento de la ocupación.

Desde 2018, el FITT dio una vuelta de tuerca a su idea e instaló un nuevo formato de carácter anual que, a la postre, le ha servido para consolidarse. Ese mismo año, cerró 15 funciones y 28 espectáculos. Vendió 1927 entradas, el 57 por ciento de la ocupación.

En 2023, la última edición, se celebraron 16 espectáculos y 24 funciones en un total de 11 espacios. Asimismo, se vendieron 8.468 entradas, el 86 por ciento del aforo. De cara a 2024, la organización del certamen conversa el optimismo con respecto a la evolución y a la atracción de público. El ritmo de adquisición de tickets se asemeja al de 2023.

$!FITT, la asombrosa conquista del público

El FITT 2024 llevará 13 espectáculos del 28 al 31 de agosto y hará una apuesta clara por las noches y por la música, con el Passeig de les Palmeres como epicentro. El 11º Festival Internacional de Teatre de Tarragona diversifica espacios y llevará a la ciudad a 11 compañías de todo el mundo: de Bélgica, Argentina o Italia, pasando por el País Vasco, Madrid o Barcelona pero, como siempre, también habrá protagonismo tarraconense.

En total, se han programado 24 representaciones, dos conciertos, dos workshops y un storywalker. Las ubicaciones de este año, con el cierre del Teatre Metropol, se centrarán en el Teatre Tarragona, el Magatzem, el Teatret del Serrallo, el Refugi del Moll de Costa o el Palau de Congressos. La Gioia de Pippo Delbono (Italia) y Traces de los belgas Wim Vandekeybus se convierten en el plato fuerte de esta edición, propuestas rompedoras de dos de las mejores y más reconocidas compañías europeas.

Todos estos ingredientes confirman la buena dinámica que ha tomado el festival, una especie de patrimonio cultural que distingue a Tarragona desde hace una década.

Comentarios
Multimedia Diari