Els Amics de les Arts vuelven a Tarragona 20 años después

El grupo actuó ayer en el Cau. Quieren homenajear a las salas que apostaron por la banda al inicio de su carrera

17 octubre 2024 11:15 | Actualizado a 17 octubre 2024 11:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era 6 de febrero de 2005 cuando el grupo Els Amics de les Arts actuaba por primera vez en la ciudad de Tarragona. Lo hacían en la Sala El Cau y fueron ellos mismos los que ofrecieron el concierto. Jaume Salvadó, entonces propietario del local, recuerda que la banda hizo sold out. «Tanto que pensamos en que volvieran a actuar al día siguiente», explica Salvadó. Al final no hubo segundo concierto. Ayer, casi 25 años después, El Cau volvía a llenarse para disfrutar de unos Amics de les Arts que han llegado a lo más alto del éxito.

La banda, quien el próximo año cumple 25 años y lo celebrará con un macro concierto en la Plaça del Poble Espanyol en Barcelona, ha querido homenajear a aquella salas pequeñas que le dieron una primera oportunidad. Y la Sala El Cau fue una de ellas y, por eso, ayer ofrecieron un concierto íntimo ante poco más de un centenar de tarraconenses. «Es nuestra manera de agradecer a aquellos que apostaron por nosotros desde un principio», explica Joan Enric Barceló, miembro de Els Amics de les Arts.

Fue un bolo como los de hace 20 años. «Con más concierto que canciones, lo que nos permite poder entablar conversaciones con el público», apunta Ferran Piqué, otro de los componentes, que nació en Reus y vivió muchos años en Tarragona. Los que tuvimos la suerte de asistir, pudimos disfrutar en acústico de seis temas, de seis auténticos hits de los Amics.

En Mateu diu entrem-hi, és un pub que s’ha de veure. Sempre hi ha algú que recita o que canta en un racó. Así empezaba el concierto, con la canción más autobiográfica de la banda. Se trata de Tots els homes d’Escòcia, y explica fil per randa la vivencia que tuvieron los componentes durante un viaje. Y con este tema, a muchos, se nos ponía la piel de gallina. ¡Qué suerte poder estar aquí!, pensaba.

Els Amics de les Arts llegaban al Cau para explicar los detalles de la que será la fiesta de aniversario de la banda. Mucha expectativa. Tendrá lugar el próximo 25 de julio en la Plaça del Poble Espanyol, en Barcelona. Las entradas han salido a la venta justo esta mañana. El grupo pidió al público del Cau que escribiera en un Post-it los cinco temas que les gustaría escuchar en el macroconcierto del año que viene. Y así lo hicimos.

La banda también explicó que sacarán nuevo disco de colaboraciones con veinte temas, la próxima primavera. En noviembre tendremos una avance, aseguraron.

Después de Tots els homes d’Escòcia, fue el turno de un tema de sus inicios, Déja-vu, y después de otro de la última etapa Les paraules que triem no dir. Y llegaba el plato fuerte: No ho entens, Louisiana o els camps de cotó y el mítico Jean-Luc, completaban la lista.

En todas las canciones hay un poco de Joan Enric, de Ferran y de Dani y de sus vivencias. De cómo han vivido el amor, la amistad e incluso la paternidad. Así lo explicaban en una entrevista previa al concierto. «Entendemos el grupo pop como una manera de ir narrando las diferentes etapas de la vida. No es lo mismo escribir una canción de amor con 18 años o con 40», explica Dani Alegret, uno de los miembros, quien añade que «nos gusta explicar lo que nos pasa a nosotros, a nuestro entorno».

Sin ninguna duda, Jean-Luc es el tema más conocido de la banda. «A todos nos ha pasado que salimos una noche de fiesta pensando que esta noche sí, y resulta que finalmente no. Y al cabo de unos días te das cuenta de que no supiste leer bien los mensajes», explica Ferran.

Pero si hay una canción con una magia especial, esta es Louisiana o els camps de cotó. No sé que tiene, no sé porqué, pero es capaz de erizarte la piel cada vez que la escuchas. «Todo empezó con unos acordes musicales que trajo Dani y, en un stage en Gósol, vimos claro de lo que tenía que hablar», explica Joan Enric.

En el concierto de ayer en Tarragona, los fans pudieron hacer algunas preguntas que nos permitieron conocerlos más a fondo y, sobretodo, nos descubrieron algunos secretos que los presentes guardaremos tras firmar el pacto del Cau.

Els Amics de les Arts están dispuestos a celebrar sus 20 años de historia por todo lo alto. Tarragona ya vivió su momento de gloria. ¡Por muchos años más, Joan Enric, Ferran y Dani!

Comentarios
Multimedia Diari