El rock de Lagartija Nick, el tributo jazzístico a Jaume Juan Magriñà y la obra ‘Tomàs’, en el Bartrina

La temporada de otoño, que arrancará el próximo 5 de octubre con la función ‘Dirrrty boys’ de la compañía Las Bestias, incluye 18 espectáculos de música, teatro, danza y circo

18 julio 2024 21:26 | Actualizado a 19 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aunque el otoño es sinónimo de descenso de las temperaturas, la temporada escénica en el Teatre Bartrina de Reus se prevé ardiente con un total de 18 espectáculos, que colmarán de teatro, música, danza y circo la ciudad. De hecho, en palabras de la alcaldesa y presidenta del Consorci del Teatre Bartrina, Sandra Guaita, «se trata de una propuesta atractiva para todos los públicos que ofrece diferentes modalidades de las artes escénicas y que procura ser inclusiva».

Así, el espectáculo Dirrrty Boys de la compañía Las Bestias (5 de octubre), un true crime que habla de las segundas oportunidades, será el primer espectáculo que agitará el ambiente. «Se trata de un texto profundo y reflexivo, basado en la dramaturgia de Gerard Guix», detalló el concejal de Cultura, Daniel Recasens, en la presentación de la programación.

Un día después, el 6 de octubre, será el turno de la compañía Clownic (Eduard Méndez, Carles Bigorra y Gerard Domènech) y la función Tomàs. Al respecto, Gerard Domènech destacó que «la obra representa un paso importante en la historia de la compañía, ya que, además de hacer reír, que es nuestra especialidad, ponemos un pie en la tragicomedia para despertar otras emociones en el público», a lo que Carles Bigorra añadió que «es una demostración de cómo nuestro humor puede ir un poco más allá para poder explicar historias».

La temporada continuará con A la deriva, una producción de Mithistòrima Produccions y la Sala La Planeta (9 de octubre), que, en palabras de Recasens, «escenifica cómo ha cambiado el ingreso psiquiátrico y cómo han evolucionado los tratamientos». La propuesta se incluye en la programación del Psicurt, IX Festival de Curmetratges sobre Salut Mental que acogerá la ciudad del 10 a 13 de octubre, mientras que del 18 al 20 tendrá lugar el COS, Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual de Reus.

Continuando con la programación, el 26 de octubre será el turno del espectáculo Frederick, de la Cia. Teatre Al Detall; y el día 27 se podrá ver El zoo de vidre. En cambio, en noviembre el protagonismo recaerá en Llegat (día 3); el Festival Memorimage (del 6 al 9); Sense lluna, de la Cia. Samfaina de Colors (día 10), que incluirá un taller después de la función; Casa calores (día 23); y Cabaret tràgic (los días 29 y 30). De esta manera, la programación otoñal afrontará el mes de diciembre con Recomane tenebres de l’Estellés (día 1); Els ossos de l’irlandès (día 14), el Concert de Nadal de la Orquestra Camerata XXI-Ciutat de Reus (día 21), y Ahá! Circo, de la compañía Alas Circo Teatro (22 de diciembre).

Del rock al jazz

La cartelera otoñal del Teatre Bartrina también incluye cuatro propuestas del Festival Accents. Así, actuará Sr. Chinarro, el proyecto musical de Antonio Luque, para presentar Cal viva (11 de octubre); Tarta Relena, que dará a conocer su último disco És pregunta (25 de octubre); Marala, el trío catalán-valenciano-mallorquín dará a conocer el álbum Jota de morir (17 de noviembre), y, por último, el concierto del grupo de rock andaluz Lagartija Nick (13 de diciembre). «Este año, celebran 35 años y es uno de los grandes grupos de la música independiente estatal; visitarán Reus para ofrecer una proyección-concierto, ya que hace dos años editaron el disco Un perro andaluz, basado en la película de Luis Buñuel», detalló el director del festival, Isaac Albesa.

Por último, en el apartado musical, el jazz será otro de los géneros protagonistas con Paraula de jazz (16 de noviembre), el concierto de homenaje al reusense Jaume Juan Magriñà. «La actuación, que dirigirá Rosa Mateu, incluirá un repertorio con las canciones preferidas de Jaume Juan Magriñà, con más de una veintena de músicos locales y del territorio, combinado con audiovisuales para hacer una radiografía de su biografía», destacó Joan Terol, miembro de la Associació Mas del Jazz de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari