El pop catalán de alto standing irrumpe en el Calafell Beach Festival

Oques Grasses, los locales Buhos y Figa Flawas lideran el cartel del certamen, que arranca mañana hasta el domingo en el aparcamiento del Pavelló Joan Ortoll

20 junio 2024 12:10 | Actualizado a 20 junio 2024 12:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Calafell se viste de fiesta para recibir la cuarta edición de su festival musical de verano. El Calafell Beach Festival ha rizado el rizo con la propuesta de 2024, ya que ha programado a las mejores bandas de pop catalán del momento y algunos artistas emergentes que empiezan a asomar la cabeza en la escena del país.

La cita se inaugurará mañana con un show de RVFV. Rafael Ruiz Amador y su ecléctica combinación de reggaeton y afrotrap, con la que se ha hecho especialmente conocido en países como Italia, estrenará el evento. Antes, actuará también la voz de Zaragoza China Mora, y en la zona Village, se degustarán los proyectos de Neisha y Lil Aiden. La programación arrancará a media tarde.

El mejor pop en lengua catalana que en estos momentos se hace en el país tomará las riendas del festival a partir del sábado, en la segunda fecha. Oques Grasses interpretará las canciones de su último álbum Fruit del deliri (Halley Records, 2024), una nueva recopilación de composiciones surgidas del ingenio de Josep Montero.

Oques Grasses ha confirmado en los últimos años su condición de banda referencia en Catalunya. Ha llenado estadios y lugares emblemáticos como el Palau Sant Jordi de Barcelona y se presenta en Calafell con nuevas creaciones, aunque también con sus himnos más emblemáticos.

Por otro lado, hará parada en el Baix Penedès, el cantante barcelonés Bruno de Fabriziis, más conocido como Mama Dousha. Expondrá los nueve temas del EP Only hits (PromoArts Music, 2024). Mientras, en las tarimas pequeñas del recinto, se conocerán propuestas de nuevo rango como la gerundense Aina Reig, Julia Blum o el dúo de Barcelona Iglú.

El registro festivo

Para la cita del domingo, en plena verbena de Sant Joan, se ha diseñado un cartel basado en la música festival, oportuna para la ocasión.

El grupo menorquín Pèl de Gall se encargará de abrir fuego durante la tarde, mientras que los vallenses Figa Flawas, en un momento álgido de su trayectoria, encenderán los primeros truenos musicales desde el escenario principal. El dúo formado por Pep Velasco y Xavier Cartanyà ya se ha convertido en una de las figuras indiscutibles de la música en catalán gracias a una buena colección de éxitos que este año ha agrupado en un largo disco de veinte canciones: La calçotada (Halley Records, 2024).

Para rematar la noche, Buhos pondrán el broche de oro con una actuación repleta de sentimiento de pertenencia, ya que la banda se formó en el mismo Calafell. Sin ningún tipo de duda, Búhos conserva el prime con canciones que han evolucionado hacia tintes más electrónicos, aunque con el optimismo y el afán de producir baile intactos. Enseñarán en directo sus sencillos más recientes, como Actitut, Today Is The Day y Milers d’espurnes además de otros cláiscos del último disco La nit está que crema (Halley Records, 2023).

El show de Búhos pondrá el broche de oro a una cuarta edición con marcado acento catalán.

Comentarios
Multimedia Diari