Espacios como la Alameda de Santes Creus en Aiguamúrcia (Alt Camp) se añaden este año al dispositivo de Acció Climàtica para garantizar el acceso responsable a entornos naturales.
En la provincia de Tarragona se dispondrá de nueve informadores ambientales que realizarán tareas de sensibilización y control en diez espacios naturales, sobre todo en zonas fluviales.
El Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se incorporan al plan después de una prueba piloto en las comarcas gerundenses, una medida que según el director general de políticas ambientales y medio natural Marc Vilahur fomenta una «apreciación» de los espacios naturales por parte de la ciudadanía.
Así, se quiere evitar la masificación de espacios y garantizar su preservación. En toda Catalunya el dispositivo consta de 189 agentes.
En el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, el dispositivo de informadores ambientales se desplegará en diez espacios naturales distribuidos en los términos municipales de trece pueblos.
Se trata de lugares fluviales que a menudo atraen a numerosos visitantes, por lo que se ha optado por implementar esta figura de concienciación y sensibilización.
Durante todo el verano, garantizarán el acceso responsable al niu de l’Àliga-riu Glorieta (Alt Camp), al Toll de l’Olla i la font de la llúdriga-riu Brugent (entre el Baix Camp i l’Alt Camp), als gorgs del riu Gaià i el riu Brugent, a l’Albereda de Santes Creus (Alt Camp), les Tosques de Capafonts (Baix Camp) i a les zones de les Olles y de la Fontcalda (Terra Alta).
El pasado año, la Diputación de Tarragona contabilizó 277.000 visitantes en estos lugares naturales.
En esta ocasión, se ha formado a nueve personas que informarán a los visitantes sobre la normativa vigente y las prohibiciones en los espacios naturales. Uno de estos informadores es Héctor Socias, vecino de Vila-rodona, quien prevé que entre las problemáticas que serán más comunes será la acumulación de personas, además del ruido que puedan ocasionar.
En este contexto, ha señalado que su labor y la de sus compañeros será «informar y acompañar». Asimismo, también se ocuparán de realizar encuestas entre los visitantes para mejorar la gestión del entorno.
Entre las problemáticas más comunes detectadas el pasado año destacan el estacionamiento de vehículos fuera de los espacios habilitados, la acumulación de basura o llevar perros desatados.
En caso de encontrarse con infractores, los informadores deberán comunicarlo a sus superiores y, en su caso, alertarán a los Agents Rurals o a los Mossos d’Esquadra.