El Niño de Elche, Chicuelo y Yoel Vargas lideran el Sona Flamenc 2023

El Festival alcanza su quinta edición y contará con la actuación de 250 artistas repartidos en 28 actividades que tendrán lugar en 21 espacios distintos de la ciudad tarraconense

30 enero 2023 12:43 | Actualizado a 30 enero 2023 12:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La quinta edición del festival Sona Flamenc de Tarragona comparece este próximo mes de marzo repleta de buena salud y con un cartel de primer nivel de calidad. Del 4 al 19 de marzo, la ciudad vibrará con espectáculos totalmente contrastados a nivel nacional. En concreto, 250 artistas participarán en las 28 actividades que se llevarán a cabo en 21 espacios. Cuentan con la implicación de una veintena de agentes culturales del territorio.

Los cabezas de cartel de esta edición reflejan perfectamente la apuesta por la visión contemporánea del flamenco. Se trata de tres artistas que representan el presente y el futuro del registro y que abren nuevos caminos del cante, del toque y del baile. El Niño de Elche, Chicuelo y el estreno del nuevo espectáculo del joven bailaor tarraconense Yoel Vargas conforman el tridente de figuras que van a deleitar al público de la zona.

Caminos se convierte en el nuevo proyecto del guitarrista Juan Gómez Chicuelo. Elaborado por tangos, alegrías, bulerías y granaínas y con una formación insólita, ofrece nuevos caminos sonoros. El toque puro de Chicuelo, la delicada batería de David Gómez y el virtuoso violonchelo de Martín Meléndez rodean el baile de Karen Lugo, que a su vez proyecta nuevas formas de danza sobre el susurro. El show tendrá lugar el próximo 5 de marzo, en el Teatre El Magatzem, a las 20 horas.

Por otro lado, Yoel Ferré Vargas responde a un brillante bailarín y coreógrafo tarraconense que se graduó en el Institut del Teatre. El pasado curso obtuvo el Premi Extraordinari de las dels Ensenyaments Artístics Professionals en l’àmbit de la Dansa otorgado por la Generalitat de Catalunya.

El espectáculo que presentará, con el tablao como elemento del folklore tradicional, invita a vivir una experiencia única y original, donde el duende aparece en cada faceta del diálogo entre cante y baile. Se celebrará el 10 de marzo, a las 21.30 horas, en el Metropol.

Por su parte, el Niño de Elche presentará el 18 de ese mismo mes, en la Sala Zero, su 13º trabajo discográfico Mausoleo de celebración, amor y muerte. El álbum toma de base el flamenco entendido como una expresión artística radical en la que los elementos minimalistas, austeros o rudimentarios se abrazan a la vez con la intimidad de una habitación o de un murmullo. Un disco estructurado en catorce cantas para los que el archivo poético popular del flamenco ha servido de gran base desde la que construir la arquitectura de sus composiciones. El Espectáculo arrancará a las 22 horas.

Mientras, Álvaro Sola irrumpe como otro de los artistas de postín programados para este 2023. Ha debutado en el mundo de la música con el álbum Puñales, una fusión contemporánea, con pinceladas de electrónica urbana, de palos flamencos como las alegrías, las bulerías o los fandangos. Se subirá al escenario de la Casa Canals, el 11 de marzo, a las 19.30 horas.

El tablao flamenco No hay Secretos pondrá el punto y final al festival el próximo 19 de marzo en la Herrería. Conducido por Jesús Blanco, se trata de una propuesta de flamenco tradicional en la que destacan las tres bases principales de este arte: cante, toque y baile. Por primera vez en La Herrería, se expondrá una actuación en su máxima expresión y que recuerda los antiguos recitales.

Comentarios
Multimedia Diari