El FITT arranca con una oleada de calidad artística

El Festival Internacional de Teatre de Tarragona celebra cuatro días con las mejores dramaturgias internacionales en seis espacios distintos

30 agosto 2022 16:34 | Actualizado a 31 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuatro días de talento artístico en el marco de un teatro componen la nueva propuesta del Festival Internacional de Teatre de Tarragona, que alcanza su novena edición en un formato normalizado y después de superar las inclemencias que provocó la pandemia. Hasta seis espacios distintos de la ciudad van a recibir las dramaturgias de carácter internacional que se han programado para 2022, todo bajo el prisma de un público que ya ha agotado los abonos diarios. Un dato que demuestra que hay ganas de volver a las plateas y disfrutar de los espectáculos.

El Aula Magna del Campus Catalunya de la URV y la Sala Eutyches del Palau Firal i de Congressos de Tarragona se incorporan al elenco de escenarios que componen el festival, los tradicionales se encuentran en el Teatre Tarragona, el Teatre Metropol o el Teatre Magatzem.

«Queremos que esta edición se convierta en una fiesta, en una celebración», comentó el director Joan Negrié, en el acto de presentación oficial. Así se ha enfocado el diseño de los shows y los mensajes que se mandan a través de los canales oficiales. «Esta novena edición es ese botón de la camisa que revienta cuando está atiborrado de lo lindo. Explotamos y lo hacemos gritando que volvemos a estar donde siempre hemos querido estar», refleja la portada de la página web.

El formato arranca esta misma tarde, a partir de las 19 horas, con la interpretación de El Brindis, el resultado del Laboratorio de Creación que se ha llevado a cabo en el Teatre El Magatzem bajo la dirección de la dramaturga y creadora escénica tarraconense Judith Pujol. La representación tendrá lugar en la Sala Eutyches.

A las 21.30 llegará el turno para el espectáculo inaugural en el Teatre Tarragona. Titanas, el arte del encuentro refleja el trabajo de tres grandes bailarinas y coreógrafas, Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, que compartirán protagonismo con las voces femeninas del Orfeó de la URV.

El programa se prolongará con Iaia, de la compañía Mambo Project (los días 1, 2 y 3 de septiembre a

las 12 y 17 h, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona), mientras que mañana se exhibirá de Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro En Vilo. En concreto, a las 19 horas, en la Sala Eutyches.

También mañana, a las 21.30 horas, el Teatre Tarragona albergará de Ballarini, de la Compagnia Sud Costa Occidentale.

El viernes, el artista multidisciplinar Paul O’Donnell, protagonizará el preestreno de Dea-beat-es, mientras que a las 21.30 horas, el Teatre Tarragona recibirá El Mar: visió d’uns nens que no l’han vist mai, de Xavier Bobés y Alberto Conejero. Se trata de una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya y el FITT, que habla del maestro Antoni Benaiges, de Mont-roig del Camp, quien durante la Guerra Civil les explicaba a los niños de una escuela rural de Burgos qué era el mar, con la promesa de que cuando terminara el conflicto les llevaría a Catalunya a verlo. Lo fusilaron y su promesa no se pudo cumplir.

Opción familiar

El estreno de un formato familiar forma parte de las novedades de esta novena edición. Concretamente, Infinitus, de Magda Puig Torres, se estrenará el sábado en CaixaForum Tarragona.

El mismo día, a las 12 horas, en el Teatre El Magatzem, se presentará Interacciones, un proyecto de dramaturgia entre países de Europa y Latinoamérica.

Edurne Rubios, a partir de las 19 horas del sábado, interpretará Light Years Away en la Aula Magna de la URV. Una función absolutamente a oscuras que invita a realizar un viaje sensorial al interior de una cueva.

Por último, la clausura, se celebrará en el Teatre Tarragona el mismo sábado, a las 21.30 horas, con el espectáculo Travy de la mano de la Família Pla-Solina.

Por otro lado, un año más, el FITT apuesta por el estreno de un storywalker. En esta ocasión, se trata de Stella Maris de la tarraconense Agnès Llorens Altamís y que acontecerá hoy en el barrio del Serrallo.

El público también disfrutará de la instalación Titiriscopio de la compañía Arawake en los jardines del Teatre Metropol. Los tradicionales Sopars FITT se amenizarán con Girafes de Xirriquiteula Teatre. Todo ello completa una edición especial del Festival Internacional de Teatre de Tarragona, que invita a la celebración y a la felicidad.

Comentarios
Multimedia Diari