«Siempre que hay una efeméride singular, intentamos compartirla con todo el mundo. Así, en 2020, pudimos disfrutar de la observación de Neowise, un cometa brillante y espectacular».
De este modo, el astrofotógrafo especializado en astrofotografía de paisaje y de cielo profundo, Aleix Roig, destaca la actividad que este sábado, 28 de enero, organiza el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades en relación con el cometa C/2022/E3, que se muestra cada día más brillante y ya es observable bajo el cielo oscuro de Prades. «A finales de semana, el cometa C/2022/E3 se observará muy cerca de la Estrella Polar, por lo tanto, se acercará a una zona alta del cielo, lo que facilitará la observación óptima», afirma Roig, quien destaca que «la última vez que estuvo tan cerca fue en el Paleolítico, hace 50.000 años».
«En esta segunda quincena de enero observamos un cometa que se desprendió de una parte de la cola iónica y empezó a ofrecernos una visión diferente, porque se acerca a la Tierra y la perspectiva también cambia. Toda esta singularidad hace que sea apasionante estudiar y observar los cometas», Aleix Roig.
En esta ocasión, la sesión de observación –cuya información completa se puede consultar en la web del Parc– «será con ayuda óptica, es decir, con grandes telescopios y bajo el cielo oscuro de Prades, condiciones, ideales para observar el cometa», añade el también miembro del equipo del Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades. Previamente, mañana y el sábado, también se organiza un curso dirigido a personas que quieren obtener fotografías de cometas, ya sea con cámara DSLR y objetivos, o bien con telescopio y cámara dedicada.
«Seguiremos todos los pasos para llegar a una fotografía final: planificación, puesta en estación de los equipos, adquisición de las imágenes y procesado con las nuevas técnicas de procesado de cometas. El curso consta de partes teóricas y partes prácticas donde montaremos nuestros equipos y donde procesaremos las imágenes para obtener un resultado final», detallan desde el Parc Astronòmic de les Muntanyes de Prades.
El cielo oscuro de Prades
El cielo de Prades es excepcional cuando se trata de hacer observaciones astronómicas. «Estamos frente a la zona protegida de cielo oscuro más grande de Europa, territorio reconocido con el sello de prestigio internacional Destino Turístico Starlight, es decir, estamos en uno de los mejores lugares, no solo de Catalunya, sino a nivel europeo, para disfrutar del universo», asegura Aleix Roig. A este respecto, en cuanto a las condiciones que deben darse para que la observación sea óptima, él mismo indica que «el cometa C/2022/E3, por el momento, está en el límite de la observación visual, esto significa que en condiciones de extrema oscuridad podríamos empezar a percibirlo visualmente, pero por el momento debe observarse con ayuda óptica, como unos prismáticos». Él mismo, hace hincapié en que «es importante desplazarse a lugares con el cielo oscuro, como Prades, para poder observarlo».
Durante el encuentro, los participantes contarán con el equipo de Guías Starlight que explicarán todos los detalles de este brillante cometa y su paso cercano al planeta Tierra. En cuanto a la brillantez, Aleix Roig destaca que «su brillantez relativa es cada vez mayor», pero advierte que «los cometas y los gatos tienen una característica común, son imprevisibles y los dos tienen cola». «Cuando estás frente a un cometa no sabes cómo reaccionará, puedes hacer una previsión y una proyección de futuro, pero su particular composición y los detalles orbitales hacen que en un determinado momento una previsión de un cometa poco brillante nos sorprenda y se convierta en uno muy brillante», afirma el astrofotógrafo.
En este contexto, él mismo recuerda que «desde hace meses sabíamos que el cometa C/2022/E3 tenía todos los números para ser brillante, ya que en su aproximación al Sol ha empezado a sublimar los hielos que lo rodean y a formar una cola de polvo y una cola iónica, que en los últimos días han cambiado su morfología de forma extraordinaria».
Así, el astrofotógrafo especializado en astrofotografía de paisaje y de cielo profundo asegura que es el mismo cometa que se observaba a finales de diciembre y principios de enero. «En esta segunda quincena de enero observamos un cometa que se desprendió de una parte de la cola iónica y empezó a ofrecernos una visión diferente, porque se acerca a la Tierra y la perspectiva también cambia. Toda esta singularidad hace que sea apasionante estudiar y observar los cometas».