Enmarcado en el año conmemorativo del centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Centre de Recursos Pedagògics del Baix Camp (CRP) presenta un programa de actividades dirigidas a la comunidad educativa. A lo largo de 2023, el proyecto ‘Lluís Domènech i Montaner, una provocació a l’aprenentatge’ dinamizará diferentes propuestas para alumnos, familias y la ciudadanía en general.
Este cuenta con la participación de la comisión del Any Domènech i Montaner del Instituto homónimo, el Arxiu Municipal i Comarcal, la Casa Navàs y Serveis Educatius Reus-Baix Camp, además de la colaboración del Departament d’Educació de la Generalitat, Reus Cultura y el Centre de Lectura.
Así, ofrecen cuatro propuestas globales a las que pueden acceder los centros educativos de forma individual o ‘en pack’, así como a nivel de escuela o por grupos clase. «Se trata de actividades que son resultado de la complicidad de diferentes entidades, dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria», explica Francesca Segarra, directora del CRP.
Desde la institución, además, facilitarán a los equipos docentes diferentes recursos para trabajar, por un lado, la escala arquitectónica mediante la reproducción a tamaño real de las fachadas de Domènech i Montaner con cintas adhesivas, y por otro, materiales audiovisuales e infografías para evidenciar el trabajo realizado. Las actividades en torno a este Hijo Adoptivo de la ciudad se dividirán en diferentes disciplinas y en función de la entidad impulsora en cada caso.
Un aprendizaje lúdico y creativo
El INS Domènech i Montaner presenta una propuesta de museización y gamificación del instituto que consistirá en «abrir las puertas a todas las escuelas y que los alumnos se impliquen para explicar a los demás quién era el arquitecto y por qué es tan importante para Reus», explica la coordinadora pedagógica del centro, Montse Calatayud. «Lluís Domènech i Montaner representaba la esencia de lo que es un profesor, de la educación», añade.
En una primera fase, los alumnos de 4º ESO realizarán una ruta guiada por su instituto, que contará con un espacio de exposición y unos juegos finales –creados por los grupos de 1º ESO– en los que los participantes deberán demostrar los conocimientos adquiridos durante la actividad. Así, los estudiantes de secundaria trabajarán diferentes ámbitos de asignaturas como Ciencias Sociales, Tecnología y Plástica.
Después, como explica la profesora Nuria Capella, «crearán unos juegos educativos dirigidos a las escuelas de primaria» que se presentarán al público en una jornada participativa en la plaza Mercadal el próximo 9 de junio. Serán juegos ‘gigantes’ y populares, como el parchís o el ¿Quién es quién?, adaptados a preguntas y retos relacionados con el personaje de Domènech i Montaner.
A su vez, desde el INS pretenden que sean juegos itinerantes, de modo que puedan llevarse a diferentes casales de verano y que, en el tercer trimestre del año, ‘giren’ por las escuelas de Reus.
Otra de las grandes propuestas del año conmemorativo llega de la mano de Casa Navàs, con una iniciativa artística centrada en la estética y las disciplinas del Modernismo: ‘Fes la teva casa modernista!’. Su directora, Sílvia Sagalà, señala que el objetivo de la actividad «es que los alumnos se pongan en la piel de Domènech, se conviertan en arquitectos y diseñen su propio edificio modernista».
Con un planteamiento colaborativo, las escuelas participantes podrán elaboran murales, maquetas o montajes audiovisuales o fotográficos que se expondrán en la tienda textil en el mes de junio. Para ello, el CRP proporcionará herramientas y técnicas para los docentes, mediante diversas sesiones de formación.
Por su parte, el Arxiu Municipal i Comarcal buscará «acercarse a los estudiantes poniendo en valor las fuentes primarias», como expone la archivera Elisenda Cristià. Entre su fondo documental disponible se encuentran expedientes de obras de Lluís Domènech i Montaner -que han digitalizado y esperan reproducir- con los que los niños y jóvenes podrán observar planos originales del siglo XX y esbozos manuales del arquitecto. Estos documentos formarán parte de una exposición y, tras una conferencia inicial, las escuelas podrán visitar el depósito del archivo.
Finalmente, las sinergias entre Museus de Reus y el Centre de Lectura permitirán el desarrollo de una propuesta literaria que trabajará el Modernismo como un estilo de vida y una forma de entender el mundo. Las exposiciones museísticas servirán de inspiración e información para que los estudiantes puedan crear un auca, una narración o un poema visual bajo el título «Un dia del 1900». Las bibliotecas municipales completarán el proyecto proporcionando a los centros educativos contenidos históricos y sociológicos de la época.