La Fundación Bofill ha puesto en marcha este curso el programa Math Tutoring dirigido al alumnado de 6º de primaria. Una iniciativa que tiene por objetivo reducir las desigualdades educativas a través de la mejora del aprendizaje de las matemáticas y que ha contado con la implicación de las escuelas Marcel·lí Domingo y Riu Clar. de Tarragona.
En Tarragona, la propuesta ha llegado a más de 15 niños de forma gratuita, proporcionando 24 horas de refuerzo adicional en matemáticas, distribuidas en 16 sesiones. La actividad se ha llevado a cabo en horario extraescolar en la misma escuela.
En Catalunya, uno de cada tres alumnos finaliza la primaria con un nivel bajo o medio-bajo en matemáticas. El incremento de alumnado que no alcanza las competencias matemáticas básicas es generalizado, aunque se acentúa en los casos de situación socioeconómica desfavorecida. Math Tutoring nace en este contexto como un modelo de soporte educativo que quiere ayudar a compensar y revertir la situación.
El programa va mucho más allá de reforzar el aprendizaje de las matemáticas: también busca romper el sentimiento o percepción negativa que muchos alumnos desarrollan. «Después de años pensando que las matemáticas son pesadas para muchos niños y que no son suficientemente inteligentes, muchas veces la percepción de su propia competencia se encuentra un poco dañada. Lo que hacemos es contribuir a recuperar esta autoestima, que crean que ellos mismos pueden salir adelante y que puede que les acabe gustando algo que parecía que era impensable», comenta Agnès Pàmies, responsable del programa Math Tutoring.
La actitud hacia las matemáticas es uno de los primeros cambios que se ha podido palpar entre el alumnado participante, junto con la mejora de la autoconfianza y el aprendizaje al entender conceptos o procesos matemáticos que no se tenían consolidados.