El último curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) coincide con la primera decisión importante sobre los futuros estudios profesionales de los jóvenes. ¿Qué posibilidades hay? Formación Profesional (FP), Bachillerato, ciclos deportivos o artísticos... ¿Y qué ocurre si se ha suspendido la ESO? Rosa M. Carbonell Martí, Coordinadora Territorial d’Ensenyaments Professionals de la Generalitat de Catalunya, explica los pasos a seguir para facilitar a estudiantes y familias una decisión en función de sus necesidades.
«Actualmente, las pasarelas de la FP permiten un amplio abanico de posibilidades. E incluso sin tener el título de la ESO se puede llegar a la Universidad, estudiando, por supuesto», resalta Rosa M. Carbonell. Ello es posible gracias a los Programas de Formación e Inserción (PFI), que están pensados para jóvenes de entre 16 y 21 años que han dejado la educación secundaria obligatoria con el objetivo de proporcionarles, por un lado, la continuidad formativa dentro de la Formación Profesional y, por otro, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo. Son estudios voluntarios y su duración es de un curso académico.
Los alumnos y alumnas de PFI reciben un acompañamiento y una tutorización esencial para la consecución de los objetivos del programa. Los aprendizajes son vivenciales y vinculados con el entorno cercano, e incluyen prácticas en empresa; se aprende haciendo, utilizando metodologías activas y globales.
Equivocarse tiene solución
De este modo, una vez superado el PFI, los jóvenes pueden continuar el itinerario de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y de Grado Superior (CFGS), en los que también existen cursos de especialización, en algunos de ellos, para profundizar conocimientos. Es decir, son los masters profesionales de la FP.
Las familias profesionales que permiten cursar un máster en estos momentos son Electricidad y electrónica; Fabricación mecánica; Hotelería y turismo; Imagen y sonido; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Química así como Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Mientras, si la primera opción es cursar Bachillerato y no sale bien, es decir, si el estudiante considera que no es lo que buscaba, al año siguiente puede iniciar un CFGM y continuar así el itinerario de la FP. De igual manera, si se aprueba el Bachillerato, también se puede continuar con la Formación Profesional, en este caso accediendo directamente a un CFGS.
Asimismo, los alumnos pueden optar por las enseñanzas deportivas o artísticas. Los títulos equivalen a los de grado medio y superior de la Formación Profesional.
En deportes, algunas de las modalidades son balonmano, atletismo, baloncesto, salvamento y socorrismo, espeleología, piragüismo, judo y defensa personal, vela y esgrima.
Mientras, en la rama artística se contemplan Artes plásticas y diseño; artes escénicas; música y danza.
En ambos casos, los estudios se cursan en centros públicos, dependientes del Departament de Educación o de los municipios y en centros privados autorizados a tal efecto. Un ejemplo son las Escoles d’Art i Disseny de la Diputació, presentes en Tarragona, Reus y Tortosa. Finalmente, el acceso a la Universidad difiere de si se llega desde el Bachillerato o desde la Formación Profesional.
Las PAU
Así, los estudiantes de segundo curso de Bachillerato deben examinarse de las Pruebas de Acceso a la Universidad, las tradicionales PAU. También los que ya las han aprobado pueden presentarse para mejorar nota.
Por contra, los alumnos que llegan de FP no requieren de las PAU para acceder a la Universidad, ya que es directo. Sin embargo, los estudiantes de CFGS que deseen mejorar la nota obtenida en el ciclo, pueden examinarse sólo de la fase específica de la PAU. Cada alumno puede examinarse de un máximo de tres materias de modalidad de bachillerato vinculadas a la rama de conocimiento en la que se inscribe el título de grado que quieren cursar.