De ruta por Tarragona: Travesía por la Terra Alta

Vía Verde de la Val de Zafán. Nace en La Puebla de Híjar y, tras 137,9 kilómetros, concluye en Tortosa. Algunos de sus tramos se distinguen por el valor del paisaje y la naturaleza

22 agosto 2024 12:57 | Actualizado a 22 agosto 2024 15:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras esperamos que el antiguo trazado de ferrocarril de la Costa Daurada reciba un nuevo uso, podemos disfrutar de la que sigue siendo la Vía Verde por excelencia, la de la Val de Zafán. Nace en La Puebla de Híjar (Teruel) y, tras 137,9 kilómetros de distancia, concluye en Tortosa (Baix Ebre). Los tramos que pasan por nuestra tierra son el de la Terra Alta y el Baix Ebre, siendo el primero el más conocido por su valor paisajístico gracias a la montaña de Santa Bàrbara, el santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda o el río Canaletes. En la ruta de esta semana, exploramos cuál es la mejor manera de disfrutar de la que, por el momento, es la única Vía Verde de los tarraconenses sin importar que no tengamos bicicleta.

Preparación de la ruta

La preparación es clave para disfrutar de la Vía Verde. En primer lugar, decidiremos si alquilar una bicicleta o ir con la nuestra. Son varias las empresas que ofrecen el servicio a lo largo de la Vía Verde, de la misma manera que la recogida. Así nos ahorramos deshacer el camino y salvar su tímido ascenso.

En segundo lugar, consultaremos la hora de apertura de la empresa elegida y calcularemos el tiempo que nos llevará completar el recorrido elegido, de modo que lleguemos al punto de recogida en el horario acordado. Esto es clave dado que la cobertura y la conexión a internet escasean.

En tercer y último lugar, preparemos una mochila con crema solar, agua y, por qué no, con una llave de tipo Allen que nos ayudará a configurar la altura del sillín, un ajuste que de no hacerse a medida nos incomodará o, incluso, podría provocarnos una lesión. En la misma mochila, además, añadiremos una luz frontal con la que alumbrar en los túneles. Si no tenemos una, podemos alquilársela a la empresa de la bicicleta por un precio simbólico.

El Santuario de la Mare de Déu de Fontcalda es uno de los puntos de mayor interés

La dificultad

Desde el punto de vista físico, la ruta será tan demandante como más largo sea el recorrido seleccionado. El tramo más asequible, y también el más popular, es el que une Horta de Sant Joan con la antigua estación de Pinell de Brai. Pese a tratarse de una bajada de escasos 20 kilómetros en la que apenas se ha de pedalear, quienes deseen rebajar la dureza pueden alquilar una bicicleta eléctrica, cuyo precio es más o menos el doble que el de una de montaña. Así las cosas, la Vía Verde podría resultar en un trayecto de 2 horas al que se le debería sumar, al menos, una parada. Por tanto, podría tomarnos unas 3 horas.

Instrucciones de la ruta

Emprendemos la marcha en Horta de Sant Joan. Pedaleamos por la carretera T-334 en dirección a Bot para tomar la Vía Verde de la Terra Alta en la vieja estación de tren de la localidad, a escasos minutos del núcleo de población. A partir de aquí, el camino es tan asequible como evidente: a poco que pedaleemos, mantendremos una velocidad suficiente con la que salvar la distancia hasta la estación de Pinell de Brai en 3 horas, incluyendo en esta previsión una parada en la que podemos comer y guardarnos del calor.

Si bien podemos hacer un alto en el camino en Bot, el principal punto de interés es el Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda. Las razones caen por su propio peso: esta sinfonía de roca y agua, definida antaño como el paraíso bajo el cielo, es el lugar más destacado del itinerario por su belleza paisajística. Su encanto, unido a sus piscinas naturales, su zona de picnic y el bar que encontramos abierto en verano convierten al santuario en una parada natural, entre otras cosas por estar a mitad de camino. El precio a pagar es un descenso que irremediablemente se convertirá en ascenso de vuelta a la vía. Cuando prosigamos podremos observar los paisajes que crea a su paso el río Canaletes, con el que nos hemos cruzado anteriormente tanto en la carretera como en el recorrido. En poco menos de una hora llegaremos la antigua estación de Pinell de Brai, que podría ser el final de la ruta si no queremos continuar hasta Xerta. En cualquier caso, en el lugar encontraremos un restaurante en el que o bien esperar a que nos recojan o bien reponer fuerzas antes de continuar la travesía.

Si deseamos medir nuestras fuerzas, podemos completar los 45,5 kilómetros que separan Horta de Sant Joan de Tortosa o, incluso, cubrir la totalidad de los 137,9 kilómetros que forman la Vía Verde de la Val de Zafán. Esta última opción tiene como dificultad añadida salvar el desnivel positivo o subida del Bajo Aragón y el Matarraña

Dos itinerarios

Distancia: 18,5 km o 12,6 km.

Duración: 3 horas o 1 hora y media.

Dificultad física: Moderada

Comentarios
Multimedia Diari