Ideas literarias. Hay vida más allá de Sant Jordi. Pasada la fiesta, las editoriales continúan con sus publicaciones, algunas muy interesantes.
Esta semana destacamos a Xavier Güell, Cristina Cerrada, Atef Abu Saif, George Limnelius y Taina Tervonen
Güell se convierte en Shostakóvich para contar en primera persona su vida y su obra y, principalmente, aquello que las marcó por encima de todo: su lucha a vida o muerte con Stalin. La libertad del creador frente a las imposiciones del realismo socialista, el triumfo de la música frente al totalitarismo.
Mientras uno intenta desesperadamente desarrollar su música hasta convertirla en una de las más importantes del siglo XX, el otro busca doblegarlo para que dedique sus obras a ensalzar su figura y legitimar la cultura soviética. Quiere convertirlo en el «Beethoven rojo».
Título: Shostakóvich contra Stalin
Autor: Xavier Güell
Editorial: Galaxia Gutenberg
A pesar de ser abogado, Suso Corbacho apenas sobrevive en Ceuta con el dinero que recibe de su padre. Por ello, cuando este le pide que se reúna con Zallas, un empresario de dudosa reputación involucrado en negocios turbios, muy a su pesar no puede negarse.
Por otra parte, el Califa, un representante de artistas al que Suso debe tres mil euros, le ordena ir en busca del Pespá, un hombre desesperado, víctima de una extorsión relacionada con unas fotos comprometedoras tomadas décadas atrás en un conocido local gaditano. Inesperadamente, algo terrible sucede antes de que se despidan.
Novela negrísima de la autora de Europa (2017), Hindenburg (2020) y La maestra de Stalin (2022), entre otros.
Título: Gadir
Autora: Cristina Cerrada
Editorial: Lumen
Un testimonio desgarrador de un genocidio desplegado a tiempo real ante el mundo, el de toda la maquinaria militar israelí contra la población civil palestina desarmada.
Su publicación, de carácter urgente, supone la unión de diez editoriales internacionales, que están publicando el libro de forma simultánea para denunciar la situación de la población palestina y pedir el alto al fuego.
Impresión bajo demanda. Entrega en Junio de 2024.
El importe íntegro de las ventas será destinado a entidades humanitarias escogidas por el autor:
– Medical Aid for Palestinians
– The Middle East Children’s Alliance
– Sheffield Palestine Solidarity Campaign
Título: Quiero estar despierto cuando muera
Autor: Atef Abu Saif
Editorial: Blackie Books
Títol: Vull estar despert quan em mori
Autor: Atef Abu Saif
Editorial: Blackie Books
1890. Un coronel francés entra en Segú, ciudad de África Occidental, y se apodera de un tesoro compuesto por joyas y un sable que se lleva de regreso a la metrópolis. Junto a ellos, también viajaron dos jóvenes: un niño y una niña separados a la fuerza de su entorno y «trasplantados» en Francia. A él, valeroso ya a su edad, el coronel lo encuentra blandiendo el sable para defender a su madre del ataque de las tropas; a ella la «acoge» como compañía para sus sobrinas. Tanto los objetos como los jóvenes se utilizaron para demostrar la supuesta supremacía de la civilización occidental.
Siguiendo los pasos de este botín, Taina Tervonen descubre una truculenta historia colonial de la que los objetos son testigos silenciosos.
Título: Los rehenes
Autora: Taina Tervonen
Editorial: Errata Naturae
Novela con una trama inusual y un planteamiento muy moderno para el canon que regía en esos años de la Golden Age de la ficción detectivesca. También es la tercera y última novela policiaca que publicó George Limnelius. El lector tiene en sus manos un único ejemplo de Bibliomistery en el que dos narraciones (los manuscritos de Joseph Marks y el de Torquil Swayne) transcurren de forma paralela a los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la narración.
Muchas personas odiaban a Sir Oscar Horton y en su noche de bodas una lo asesinó. La pista de quien lo hizo se encuentra en dos manuscritos, y a través de ellos, el jefe de policía Pryme intentará atrapar al asesino.
Título: El manuscrito del asesinato
Autor: George Limnelius
Editorial: Espuela de Plata
Traducción: Antonio González Lejárraga, Marie-Christine Kerr y Lucila Torres Rius