¿Y si Calafell salva el tritón?

El Centre de Recerca i Educació Ambiental trabaja para salvar a la especie

07 mayo 2022 19:13 | Actualizado a 07 mayo 2022 19:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es una de las especies más amenazadas en el mundo y endémica del Montseny. Hasta 2005 se creía extinta, pero ese año se volvió a encontrar. Comenzó entonces un intenso intento de recuperar la especie de las que actualmente no deben haber más de 2.000 ejemplares que sólo se encuentran en el Montseny y en unos pocos torrentes del parque natural.

En peligro crítico de extinción, está en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es el es anfibio más amenazado de Europa Occidental. Calafell intentará su recuperación.

El Centre de Recerca i Educació Ambiental (CREAC) de la localidad recibirá larvas de la especie con el objetivo de que hagan la metamorfósis para reintroducir los ejemplares en su ecosistema natural.

Es un animal que casi nunca sale del agua ya que respira a través de la piel.

Vive en pequeños tramos de torrente de entre 200 y 400 metros. Las poblaciones están aisladas unas de otras ya que sólo hay siete naturales en el parque.

$!¿Y si Calafell salva el tritón?

El tritón del Montseny sólo se junta con los de su especie para reproducirse. La escasez de ejemplares, la presión humana y de la contaminación son su principal amenaza.

El animal necesita de aguas dulces frías, limpias y muy oxigenadas. En el CREAC de Calafell se reproducirán esas condiciones para ayudar a las larvas que pueden tardar hasta cuatro años en llegar a su fase adulta.

$!¿Y si Calafell salva el tritón?

La recuperación de la especie es uno de los principales retos científicos del Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell, que trabaja en este proyecto en colaboración con otras instituciones como el centro de recuperación de Torreferrusa.

En 2005 se catalogó como especie endémica y única en el mundo. En 1979 se encontraron por primera vez. Un estudio determinó que los ejemplares del Montseny allí no eran de tritón pirenaico sino de una especie distinta.

Comentarios
Multimedia Diari