¿Y si a los Mossos les espera una viuda negra?

En el CREAC de Calafell han seguido un curso para aprender a manejar estos animales peligrosos

31 octubre 2024 17:22 | Actualizado a 31 octubre 2024 17:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cómo hacer frente a una manifestación violenta. A un grupo ultra, a un ataque con arma blanca o a una agresión al acceder a un cultivo de droga? Los Mossos d’Esquadra deben estar preparados para saber cómo hacer frente a las diferentes situaciones en las que pueden encontrase.

Pero ¿y si la amenaza es una viuda negra? Es una de las arañas más venenosas. Su veneno es 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel. O si es un taipán, la serpiente más mortífera con un veneno neurotóxico capaz de matar a una persona en 45 minutos.

Esnobismo peligroso

El que fuera director de la entidad Arca de Noe de Alicante, Raúl Mérida, una de las asociaciones más reconocidas en la protección animal alertaba de que los narcotraficantes usaban estos animales peligrosos para proteger la droga.

$!En un operativo antidroga en Barcelona los Mossos encontraron un terrario son serpientes peligrosas.

«Se usan serpientes venenosas para las que no existe antídoto en España para ocultar en el interior de terrarios la droga. Nadie metería la mano allí. Cuando llega el cargamento a su destino le pegan un tiro a la serpiente y fin de la historia», explicaba hace unos años en El Correo.

En Catalunya no se han dado estos casos. Sí se protegen cultivos de mariguana con perros de razas peligrosas que hacen de avisadores. Pero ¿y para los artrópodos?

En una operación antidroga en Badalona encontraron varias serpientes, entre ellas dos especies venenosas: una serpiente de vid común y un áspid, capaz de inocular una sustancia potencialmente mortal para los humanos.

$!El curso impartido en el CREAC de Calafell.

«La gente tiene cada vez cosas más peligrosas en casa. La mayor parte de las veces por esnobismo sin ser consciente de los riesgos», explica Dani Fernández, del Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC).

En ocasiones los Mossos se encuentran con estos animales. Identificarlos y cómo actuar es esencial para evitar riesgos.

Agentes de la Unitat Regional de Medi Ambient de los Mossos han realizado formación en el CREAC para conocer las especies más peligrosas y cómo protegerse. Fernández y Jhulyana López, bióloga, son formadores que han impartido el curso de manejo de artrópodos. «Todos son venenosos. Hay mucha gente que tiene serpientes, arañas, escorpiones...».

$!Una araña viuda negra. Su picada puede ser letal.

«Con la Ley de protección animal hay quien se da desprendido de terrarios con animales dentro». Cuando los equipos de emergencia son avisados «deben saber cómo evitar riesgos». En Calafell la formación se ha centrado en artrópodos como tarántulas, escorpiones e insectos con carga de veneno.

«Son animales con colmillos, aguijones, pero también pelos urticantes peligrosos para los ojos o la piel... Identificarlos permite saber qué equipo de protección individual (EPI) emplear.

Comentarios
Multimedia Diari