Un turismo sostenible, con nuevas experiencias e innovación tecnológica

La Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona traza las líneas maestras del futuro del sector, que representa un 26% del PIB del territorio

16 diciembre 2024 12:47 | Actualizado a 16 diciembre 2024 18:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuál es el futuro del turismo en la demarcación de Tarragona? ¿Qué es lo que más preocupa a los empresarios de este sector que representa el 26% del PIB en nuestro territorio? ¿Y en esa perspectiva qué le piden a los responsables de la administración pública? Estos temas, además del balance de la temporada 2024 y la previsión para 2025, fueron algunos de los aspectos que se analizaron en la mesa redonda que el Diari de Tarragona organizó con directivos de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme (FEHT) de la Província de Tarragona.

Participaron su presidenta, Berta Cabré; el presidente de l’Associació hotelera Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Albert Savé; la presidenta de l’Associació de Càmpings de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Mireia Sans; la vicepresidenta de l’Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i Terres de l’Ebre, Cristina Berengué; y el presidente de l’Associació d’Agències de Viatges Receptives de la Costa Daurada, José Luis Túnez.

Un 2024 positivo

De entrada la temporada 2024 que está a punto de concluir ha sido positiva para el sector turístico, aunque todavía no hay datos finales oficiales.

Berta Cabré admite al respecto que «ha sido un año sin sorpresas; no hemos sufrido ningún contratiempo y solo con eso ya estamos satisfechos. La temporada baja se ha impulsado con el crecimiento de acontecimientos deportivos, en marzo y abril y ahora en noviembre y diciembre, lo que ha generado un volumen importante de pernoctaciones». Acerca de los mercados la presidenta de la FEHT señala que «el 50% del cliente ha sido catalán o del resto del Estado y el otro 50%, internacional, principalmente centroeuropeo desde que desapareció el mercado ruso; ha habido cierto crecimiento del mercado británico e irlandés, porque el buen funcionamiento del aeropuerto de Reus nos ha ayudado; y el mercado alemán también va creciendo. En verano el perfil es el del turista familiar».

Desde el sector hotelero Albert Savé considera que «hemos vuelto a la normalidad de otros años y a recuperar nuestros clientes habituales, el británico y el irlandés, gracias al incremento del 15% en los vuelos desde el aeropuerto de Reus y a que se ha alargado la temporada. Las cifras se acercan a las de 2019, y no estamos por encima porque ha desaparecido el cliente ruso, aunque lo hemos suplido con otros mercados».

Un balance que también comparte desde la asociación de campings Mireia Sans: «En los campings hemos tenido buenas ocupaciones. Ha sido un año positivo. El clima ha ayudado a que vengan nuestros clientes habituales como son el holandés y francés, aunque también ha habido clientes de proximidad en fechas habitualmente menos concurridas».

Berta Cabré: «No se puede castigar al sector de una manera tan gratuita. Quizás perdamos competitividad»

Igualmente tiene una visión similar, desde el sector apartamentístico, Cristina Berengué. «Nos ha ido bien. En los apartamentos la ocupación ha sido del 75%, por encima del 72% de 2023; hemos tenido dos millones de pernoctaciones y un 60% de clientes españoles y un 40% internacionales; hemos tenido muchos británicos e irlandeses y franceses, aunque los Juegos Olímpicos de París hizo que llegaran después. Por el contrario nos sigue faltando personal cualificado y tenemos muchísimas bajas laborales; en España son de un 4%, por encima de la media europea que es del 2%».

Desde las agencias de viajes José Luis Túnez habla también de cifras positivas, aunque en su caso advierte que «nos falta mejorar en algunos aspectos. Desde que desapareció el cliente ruso se ha recurrido a otros mercados para dinamizar y vender las camas que sobran. Los cinco primeros meses las ventas fueron muy buenas, pero en junio se detiene porque el cliente espera a que haya una tarifa mejor, entonces cancela la que tenía y contrata una nueva. Ese efecto se producirá hasta que no se consiga suplir el mercado ruso y bielorruso. El turismo deportivo es muy bueno y hay que potenciarlo, como también las rutas desde el aeropuerto de Reus».

Previsión para 2025

La temporada 2025 que se avecina «apunta a que será un año de cierta tranquilidad, según nos indican las reservas, las ferias internacionales y los datos del aeropuerto, si no hay ningún factor externo y los gobiernos van alineados con el sector», explica Berta Cabré. Recuerda, en ese sentido, que «2023 fue un año muy duro en gastos energético, y eso repercutió directamente en la cuenta de resultados, que es la que marca la inversión futura».

Respecto al sector hotelero Albert Savé es optimista: «Creemos que puede ser un buen año. Es muy positivo que se apueste por la touroperación como se está haciendo ahora. Se están programando vuelos y aumentando las capacidades de los aviones, de un 20%. Es un cliente ideal porque su impacto de movilidad es infinitamente inferior del que llega en coche. Reus tiene capacidad para doblar la touroperación actual». En su caso le preocupa «la vía impositiva y la parte laboral; el exceso de bajas y los horarios a cubrir, que nos obligan a sobredimensionar las plantillas y eso impacta en los gastos».

Mireia Sans también espera «una temporada similar a las anteriores en los campings. Realizamos enormes inversiones en innovación, seguridad y calidad, además de ofrecer siempre novedades».

Albert Savé: «La tasa turística es una gran trampa. El cliente ya paga otros impuestos cuando viene aquí»

La temporada 2025 en los apartamentos turísticos «la prevemos positiva», adelanta por su parte Cristina Berengué, quien sin embargo se muestra preocupada por el ‘turismo fobia’ que tanto ha dado de qué hablar. «Nosotros no somos responsables de esta situación. En España los pisos turísticos representan solo un 1% del parque de vivienda. Y por eso no estamos de acuerdo en que las licencias turísticas tengan fecha de caducidad; creemos que son un derecho. Si sale adelante esa medida los ayuntamientos deberán indemnizar. Solo en la provincia de Tarragona los asociados reclamarían 90 millones de euros».

José Luis Túnez valora que las compañías aéreas apuesten por las nuevas rutas que enlazan con Reus este próximo año: «Easy Jet por ejemplo ha apostado por cinco rutas, que son muchas. Entre todos debemos ayudar a vender la oferta de las compañías que apuestan por el territorio. La seguridad de un destino como el nuestro también nos respalda. Las sensaciones son muy buenas en las ferias internacionales que hemos visitado».

El futuro del turismo

La presidenta de la FEHT, Berta Cabré, opina sobre el futuro del sector turístico en la demarcación que «las inversiones deben seguir encaminadas hacia la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Cada cliente busca una experiencia personal y debemos saber identificarlas y acompañarles, en ese sentido, con los recursos que tenemos. Somos una destinación única y excepcional, y eso nos distingue, pero debemos seguir buscando nuevos mercados».

Tiene claro que para afrontar esos retos necesitan que todos los entes remen a una. «Municipios y gobiernos deben acompañar en ese sentido. No puede ser que por ejemplo en nuestros establecimientos mejoremos y controlemos en tiempo real las fugas del agua y los municipios no lo hagan. Desde la FEHT estamos impulsando que las empresas se certifiquen a nivel de sostenibilidad. Y lo hacemos juntos».

Mireia Sans: «Los trámites para venir a pasar las vacaciones deben ser fáciles, no complicados»

La singularidad de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre son determinantes para seguir jugando un papel fundamental, según Albert Savé. «Tenemos múltiples ventajas como la ubicación, el clima y la seguridad, a diferencia de otros destinos. Y disponemos una oferta amplísima. A nivel hotelero ofrecemos una buena relación calidad/precio y somos competitivos».

Opina también que «saldremos reforzados cuando se ponga orden a todo el sector extra hotelero. Me refiero a los HUT (Habitatge d’Ús Turístic); hay que abolir los que son ilegales y con los legales hay que regular las condiciones y requisitos que deben cumplir».

Mireia Sans indica por su parte que «los campings somos espacios al aire libre y ese es nuestro potencial junto con las nuevas experiencias que podemos ofrecer y que el cliente valora muchísimo».

Y Cristina Berengué incide en que «las rutas y vuelos son importantísimos para poder seguir en las cifras en las que nos movemos».

Túnez alerta que aspectos como «nuestro entorno y un clima sensacional arropan nuestra oferta» y son muy positivos pero también advierte que «el sector debe gozar de estabilidad política y financiera, para dar una buena imagen hacia el exterior».

Peticiones a la administración

Los cinco participantes en la mesa redonda también se muestran muy críticos con el papel que desarrolla la administración y aseguran sentirse muchas veces desamparados, pese al enorme peso que tiene el sector turístico en la economía de nuestro país.

Berta Cabré es contundente. Señala de entrada que «debemos sentirnos orgullosos de representar el 26% del PIB de nuestra demarcación. Somos muchos los que vivimos de este sector y le hemos dedicado nuestra vida para hacer crecer este ámbito profesional. Los gobiernos locales, autonómico y estatal deben tener esta mirada a dar apoyo a la empresa turística; de lo contrario es difícil salir adelante».

Y a continuación eleva el tono con los responsables de las administraciones públicas: «Como sector nos sentimos despreciados hoy en día. Cada vez nos incrementan más los impuestos. Un ejemplo es la tasa turística a nivel autonómico. Somos el único destino que la paga a nivel estatal. Hace diez años que la tenemos, y no estamos mejor que estábamos. Es fácil aplicarla al turista que viene, pero quizás perdamos competitividad. No se puede castigar al sector de una manera tan gratuita. Medidas como esta se deben pensar y sopesar con el sector antes de aplicarlas».

También pide a la administración que «desencalle las numerosas infraestructuras que hay pendientes. Y que tengan mayor sensibilidad con nuestro territorio y en temas que se consensuan aquí como por ejemplo sucedió con el Hard Rock».

Cristina Berengué: «No estamos de acuerdo en que las licencias turísticas tengan fecha de caducidad»

Travé recoge el guante de Berta en ese sentido: «La tasa turística es la gran trampa en la que hemos caído como sector. Y ahora encima la quieren subir. Parece que el turista cuando viene aquí no pague impuestos. Y ya paga el IVA, está en hoteles que pagan IBI, IAE, impuesto de sociedades... La administración tiene poca empatía con el sector».

Y pone algunos ejemplos de lo que les ocurre a los empresarios hoteleros: «Cuando presentamos nuevos proyectos o de renovación para nuestros establecimientos parece que nos traten como sospechosos de cometer un delito en lugar de ayudarnos; existe enorme burocracia, cara y lenta. Te ponen tantas trabas que eso dificulta que los empresarios quieran invertir en el ámbito turístico. Ya hay empresarios del territorio que, si pueden elegir, se marchan a otras zonas, del Estado o del extranjero, porque allí hay una visión más positiva del turístico. Los políticos, en Catalunya, parece que no lo entiendan, cuando somos la envidia en otros puntos por el turismo que tenemos».

Túnez introduce como queja un nuevo tema, la nueva normativa de registro documental de huéspedes. «Obliga a facilitar 42 datos, de la tarjeta de crédito, del móvil, acerca de los kilometrajes que realizas cuando alquilas un coche... y de todos los viajeros, no sólo de quien hace la reserva. Topa con la normativa europea y con la ley de protección de datos de España. Obligará a emplear a mucho personal solo para poder cumplimentar esos datos en el checking. Si prospera, los clientes deberán olvidarse de hacer una reserva con tres clicks. En todo este tema echamos de menos a las administraciones públicas, porque no se ha levantado ninguna voz en contra».

José Luis Túnez: «Hay que potenciar las rutas desde el aeropuerto de Reus y también el turismo deportivo»

El sector del camping también se muestra contrario en referencia a este mismo tema. Mireia Sans pide «más implicación de las administraciones en ayudarnos en las regulaciones. Los trámites para venir a pasar sus vacaciones deben ser fáciles, no complicados como si vinieran a residir a España». Incide además en que «las áreas de regulación de las auto caravanas deberían regularse. ¿Por qué motivo no se les pide la tasa turística o el registro de viajeros como hacen con los clientes que se alojan en los campings? Tampoco nos ha gustado que se nos haya puesto en el foco con el tema de la inundabilidad. Cada camping tiene sus planes de auto protección, pero en cambio se nos ha citado como si fuésemos los únicos que tenemos riesgo; y no es así, se han visto áreas urbanas inundadas, aeropuertos... Lo que pedimos a la administración son facilidades para gestionar este tema. Las comunicaciones de la administración tampoco ayuda».

Berengué también pide mayor regulación desde los apartamentos turísticos: «Estamos en contra del intrusismo y de los alojamientos ilegales, hay unos 300 en nuestro territorio. La administración regula pero le falta inspeccionar, ejecutar y sancionar. Reclamamos mayor inspección en ese sentido. Y me gustaría también incidir en la cohesión del sector que hemos demostrado recientemente al conseguir detener el aumento del 10% a un 21% del IVA en apartamentos, aparthoteles y HUTS. Lo logramos gracias a la asociación de apartamentos turísticos y la Unión del Trabajo de la FEHT, conjuntamente con otras organizaciones y partidos».

Comentarios
Multimedia Diari