Un torneo de fútbol atrae a más de 5.000 visitantes esta semana a la Costa Daurada

Es la cuarta edición de la Surf Cup International, con epicentro en Salou, que disputarán 178 equipos formativos de los cinco continentes

26 noviembre 2024 16:11 | Actualizado a 26 noviembre 2024 16:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo deportivo se ha convertido en un salvadidas para la industria turística de la Costa Daurada en los meses de menor actividad. Esta semana, cinco establecimientos hoteleros se llenarán gracias a la disputa de un campeonato de fútbol base en los campos del Mediterranean Sport Village de Salou –lo que era el Complex Esportiu Futbol Salou–. La Surf Cup International atraerá hasta 5.000 visitantes, entre participantes, equipos técnicos y acompañantes. La previsión es registrar unas 18.000 pernoctaciones a lo largo de los próximos siete días.

Sólo en este campeonato –con sedes también en Tánger y Roma– se calcula un impacto económico directo para el territorio de 2,5 millones de euros, según la organización. «El fútbol formativo nos aporta dos grandes tipologías de cliente como son el familiar y el deportivo. Nos aporta diversidad de producto que buscamos para desestacionalizar y fortalecer nuestro destino en estos meses», ha destacado la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), Berta Cabré, durante la presentación del campeonato.

«Más allá de los alojamientos, estas personas conocerán nuestra gastronomía, nuestro territorio, nuestra oferta de ocio. Generamos una dinámica positiva en el territorio», ha subrayado Cabré. La Surf Cup International cuenta con el patrocinio de la Costa Daurada, a través del plan conjunto de promoción turística de la tasa turística entre los patronatos de turismo de la Diputació de Tarragona, Salou, Cambrils y Vila-seca, conjuntamente con la FEHT.

«Es importante la llegada de este torneo en una época, en noviembre, donde no estábamos acostumbrados a tener este tipo de torneos, a pesar de tener buen clima», ha señalado el concejal de Deportes de Salou, Yeray Moreno. «Salou era proclive a tener turismo de sol y playa en los meses de verano, pero ahora estamos innovando, con turismo gastronómico, social, paisajístico, cultural y deportivo», ha añadido.

Según los responsables de la empresa organizadora, Jan Esteller y Jordi Gómez, el potencial de crecimiento del torneo es todavía grande. La limitación, aseguran, es la disponibilidad de campos de fútbol en el territorio. Y es que, además de las instalaciones privadas del Vial de Cavet, el torneo se ha expandido este año más allá y utilizará también campos de Cambrils, Riudoms y Tarragona. «Es un turismo deportivo y de calidad. Traemos muchas familias para siete días o más con poder adquisitivo elevado», ha recalcado Esteller, detallando que los participantes hacen muchas actividades en el territorio.

El torneo ha crecido de forma exponencial desde que llegó a la Costa Daurada hace cuatro años. Esta edición contará con 178 equipos inscritos de todas las edades, medio centenar femeninos. Procedes de 26 países de los cinco continentes. De clubes internacionales, los más numerosos llegarán de Estados Unidos y Canadá. Como novedad, también disputarán el torneo equipos de Australia.

Para el puente de diciembre, está programado otro gran campeonato en el mismo escenario. En este caso es un nuevo torneo que llega a Salou, el Cruyff Football Tournament, que contará con un centenar de equipos y 1.600 futbolistas.

Comentarios
Multimedia Diari