Torredembarra tendrá una biblioteca fija en Baix a Mar

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio en la calle Carreró que acogerá permanentemente esta instalación en la zona. Los libros que había en la biblioplatja se trasladarán al nuevo local

13 marzo 2023 13:13 | Actualizado a 13 marzo 2023 18:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Baix a Mar tendrá una biblioteca permanente a partir del día de Sant Jordi. El espacio se ha habilitado en un local de titularidad municipal ubicado en la calle Carreró y en el que por ahora se ha construido una rampa de acceso, un baño adaptado y en el que se han llevado a cabo todas las obras de climatización. Esta es, según explicó la concejal de Educación, Maria Gual, la primera fase de tres previstas para que el equipamiento este en plenas condiciones, en 2024.

La segunda fase de condicionamiento incluye la colocación de estanterías perimetrales, la iluminación y la instalación de cortinas, lo que se llevará a cabo durante este 20123 con una inversión prevista de 20.000 euros. Finalmente, dentro de dos años se pondrá todo el mobiliario y la decoración, para lo ciual se van a destinar 10.000 euros más.

Ahora, según apuntó Gual, «se se está definiendo cómo será la nueva biblioteca. Para ello tenemos previsto reunirnos una reunión con los vecinos de Baix a Mar». El diseño del interior del espacio lo ha realizado Àngela Pijoan y éste es el que se mostrará a los vecinos para que lo valoren y hagan sus aportaciones.

Con todo la directora de la Biblioteca Mestra Maria Antònia, Ana Merino, destacó que, gracias a la distribución del mobiliario previsto en el proyecto de Pijoan, el equipamiento dará servicio a todos los públicos, con alformbras y cojines en el suelo, mesas de estudio y otras de trabajo, entre otros, algo que «valoramos muchísimo porque en un mismo lugar podrán convivir persones de muy distintas edades».

Por otra parte, Merino anunció que «la colección de libros que habrá en la nueva biblioteca tendrán todos temática marinera». Por ello, además de destinar 1.700 euros de los fondos Next Generation a la compra de libros marineros, también «traeremos los que había en la biblioplatja y los que tenemos en la Biblioteca Mestra Maria Antònia». La nueva biblioteca tendrá en total 2.000 libros, que irán rotando con otros 2.000 más de forma sistemática, de modo que los usuarios siempre encuentren novedades».

Finalmente, la nueva biblioteca dispondrá de un «espacio de sensaciones», que se habilitará en una caseta que hace cien años se utilizaba como baño público de la playa. Merino explicó que «dentro vamos a poner una silla en la que, los usuarios cuando se sienten, con una tablet, podrán escuchar sonidos del mar, canciones y podcasts o entrevistas de personas de Baix a Mar hablando de la vida marinera».

Apertura con lo disponible

Aunque no será hasta el 2024 cuando la biblioteca esté completamente habilitada, este Sant Jordi abrirá «con el mobiliario que tenemos ahora». Antes, el sábado 18 de marzo, se llevará a cabo una sesión abierta a todo el mundo en la que Àngela Pijoan explicará su proyecto y que contará también con una sesión de cuentos infantiles a cargo de Agus Farré.

Comentarios
Multimedia Diari