Salou reduce el proyecto de su ciudad deportiva de 11 hectáreas a 8,5

Se mantienen todas las instalaciones previstas inicialmente, aunque el Ayuntamiento tendrá que modificar el POUM

16 febrero 2024 20:24 | Actualizado a 17 febrero 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou vuelve a la casilla de salida con la tramitación urbanística de la futura ciudad deportiva de Emprius. En concreto, el espacio elegido está junto a la nueva estación de trenes que está construyendo Adif, entre el camino de Emprius y el paseo 30 d’Octubre. El consistorio aprobó en el último pleno el primer paso de cara a una modificación puntual del POUM que permita la construcción de equipamientos en esta zona de desarrollo de la ciudad.

Hace un año y medio, el Ayuntamiento ya aprobó un Plan Especial Urbanístico para poder desarrollar la ciudad deportiva en Emprius, un proyecto que empezó a dibujar ya hace casi ocho años, tras tener que rechazar el anterior plan de construirla por encima del Vial de Cavet.

Sin embargo, a finales de 2022, la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona emitía un informe en que recomendaba tramitar el cambio urbanístico mediante modificación del POUM. De esta manera, y a la espera de redactar un nuevo planeamiento urbanístico –cuyos trámites ya han empezado–, se podrá cambiar la clasificación de los terrenos, que actualmente están catalogados como no urbanizables, e integrarlos como suelo urbano.

De las 11,1 hectáreas previstas incialmente, el proyecto se reduce ahora a 8,5, aunque conserva todas las instalaciones que se habían planteado en un principio: dos campos de fútbol 11, uno de fútbol 7, un campo de softbol y varias edificaciones de servicios destinadas a gimnasio, vestuarios o administración. «Este ajuste se realiza con el objetivo de optimizar el espacio y adecuarlo mejor a las necesidades del proyecto y de la comunidad», sostienen fuentes municipales.

Cabe recordar que la zona donde se ha proyectado la ciudad deportiva son terrenos que actualmente tienen usos agrícolas, con alguna masía aislada, que el consistorio prevé expropiar. Como puntos fuertes de esta ubicación, desde el Ayuntamiento siempre han defendido la proximidad a la nueva estación del ferrocarril, que también tendrá parada de tranvía, así como la futura estación de autobuses, que prevé construir en este ámbito.

Sin fechas

En cuanto a posibles fechas para poder empezar a construir o con qué horizonte se trabaja para disponer de estos reivindicados espacios para los clubes deportivos de la ciudad, desde el consistorio reconocen que «actualmente es complicado establecer un calendario fijo». Así, recuerdan que el proyecto todavía está sujeto a varios factores, incluyendo los procedimientos y aprobaciones necesarios por parte de la Comissió d’Urbanisme, «lo que puede influir en los plazos previstos».

El consistorio ha decidido tirar adelante este desarrollo urbanístico con el objetivo de dar respuesta al crecimiento de demanda de equipamientos por parte de los clubs deportivos de Salou. Actualmente, alrededor de 750 personas utilizan a diario los campos del Estadi, lo que coarta cualquier posible incremento de usuarios. Asimismo, las futuras instalaciones se plantean como un atractivo turístico más de la ciudad de cara a atraer nuevos productos de turismo deportivo.

Nuevo proceso participativo

Antes de aprobar la modificación del POUM, el Ayuntamiento de Salou tendrá que volver a convocar un proceso participativo para que la ciudadanía aporte propuestas para acabar de definir el proyecto de ciudad deportiva. Cabe recordar que, en la anterior tramitación, en 2022, ya se recogieron propuestas de vecinos y entidades deportivas. La previsión es que el nuevo proceso participativo se ponga en marcha el miércoles de la semana que viene, 21 de febrero.

Julia Gómez, concejal de Participación y Relaciones Ciudadanas, pone en valor este proceso participativo y asegura que es «una herramienta vital para conectar con las expectativas y las propuestas de los habitantes de la ciudad, y para garantizar que el proyecto final responda de manera efectiva a las necesidades de la comunidad».

Actualmente, se encuentra en exposición pública el avance de la modificación puntual del POUM para clasificar como suelo para equipamientos el ámbito de norte de Emprius, paso previo antes de su aprobación inicial.

Tres campos de fútbol, uno de softbol y gimnasio

El proyecto de ciudad deportiva mantiene el esquema de equipamientos inicial. De este modo, albergará dos campos de fútbol 11, uno de fútbol 7, un campo de softbol, así como varias edificaciones de servicios destinadas a gimnasio, vestuarios, administración, almacenes y bar. Entre los dos campos principales se habilitará una grada con capacidad para unas 400 personas y debajo se situarán los vestuarios. Asimismo, dentro de las 8,5 hectáreas de terreno, se reservan varios sectores para zonas verdes. El acceso a esta futura zona de equipamientos será por el paseo 30 d’Octubre y dispondrá de aparcamiento y un vial que actuará de eje vertebrador entre los diferentes campos.

La semana que viene se abrirá un proceso para que vecinos y entidades aporten propuestas
Comentarios
Multimedia Diari