Todas las miradas centradas en el papel de la mujer a lo largo de la historia, fijándose en tres momentos de la historia mediterránea: el Neolítico, la Antigua Grecia y el Renacimiento. Un viaje en el tiempo en el que intenta reflejar el declive de su importancia. Este es el punto de partida de la exposición Lo Fruit, de la escultora tarraconense Natàlia Ferré, y que hasta el próximo 5 de enero se puede visitar en el Museu Terra de la Fundació Carulla en L’Espluga de Francolí.
Como explica la artista, «la exposición habla de tres momentos en los que la mujer tiene un rol relevante dentro de la historia del mediterráneo. He escogido tres épocas que a mi me encantan y que reflejan la creación de la vida, la propia vida y la muerte.
Durante todo el recorrido, al visitante le acompañará la granada, un fruto muy mediterráneo y símbolo de muerte y resurrección, sensualidad, pasión, fecundidad y fertilidad. Un fruto regenerativo y maravilloso muy presente en la mitología de nuestra cultura».
En la exposición Lo Fruit se exhiben piezas creadas anteriormente por la escultora y otras de nueva creación y producidas para la muestra. A través de ellas, la artista pretende que el visitante conecte y disfrute de su obra escultórica.
Tres momentos
A través de El Tot, Ferré se centra en el período del Neolítico, en el que la mujer tiene una mayor relevancia. Una época en que ella es creadora, transformadora, la que perpetúa y da continuidad, la que domestica los animales y plantas y da vida.
En cambio, La Sensualitat se centra en la Antigua Grecia. En un período que acontece la base de nuestra cultura, la escultora se centra en tres diosas de la mitología: Afrodita, Deméter y Perséfone, y habla de la agricultura, de vida y de fertilidad.
Por último, a través de El Dol Natàlia Ferré se fija en el período del Renacimiento. Momento renovador de la historia, humanista y luminoso. Ferré habla de la pérdida de la inocencia, de la fragilidad.