El Ayuntamiento de Salou ha contratado a la empresa Plikum SL para la redacción de un proyecto de remodelación de la acera norte del paseo Jaume I, la que no toca a la playa. El objetivo es ampliar el paso para los peatones en unos dos metros y medio y al mismo tiempo implantar un nuevo carril bici con la reducción de la calzada de cuatro a dos carriles de circulación.
El proyecto afecta a un tramo de poco más de un kilómetro e incluye un ámbito total de 10.350 metros cuadrados. La idea es que la circulación de ciclistas se traslade al lado de la calzada, tal y como se ha hecho en el paseo Miramar, pero en este caso ganando espacio a la carretera. Actualmente, el paseo cuenta con un carril de convivencia para ciclistas y peatones. El futuro carril bici se creará en el lado del mar, entre el paseo de las palmeras y la calzada, y tendrá un ancho de 2,5 metros. Los carriles de circulación de vehículos se reducirán a dos, uno en cada sentido de la marcha. Todo ello permitirá ampliar la acera norte de los 4,8 metros actuales a los 7,2 metros.
Cabe recordar que hace justo tres años, en septiembre del 2019, el Ayuntamiento de Salou ya rebajó el límite de velocidad permitido en esta vía, de 50 a 30 km/h, una medida que buscaba pacificar uno de los espacios con más afluencia de peatones en la ciudad. Ahora, se pretende dar un paso más en esta línea, que forma parte también de los marcos estratégicos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado este verano.
De acuerdo al pliego de condiciones, los trabajos incluirán la renovación y soterramiento parcial de los servicios, la retirada de los pavimentos deteriorados, una nueva pavimentación de aceras y calzada, así como la renovación del alumbrado, la señalización y el mobiliario urbano. Asimismo, el proyecto deberá contemplar la implantación de un nuevo elemento escultórico fijo e incluir un estudio de la evacuación de la s aguas pluviales, una problemática común en el paseo en episodios de lluvia. El presupuesto previsto para esta actuación es de 610.000 euros, aunque el coste final lo fijará el proyecto que ahora se ha encargado.
Faltará conocer cómo se reordenará todo el tráfico rodado en la zona, que especialmente en los meses de verano es muy denso. La oposición ha pedido en reiteradas ocasiones reducir el número de autobuses que circulan por esta vía, tal y como se hizo en la avenida Carles Buïgas tras su peatonalización. Actualmente a lo largo del paseo hay hasta ocho paradas de autobús y la estación junto a la plaza de las Comunitats Autònomes. Por el momento, desde el gobierno municipal no han querido pronunciarse sobre este proyecto.
El documento deberá estar listo en un plazo máximo de cuatro meses y el contrato incluye la dirección de las obras una vez se pongan en marcha. El coste de la redacción del proyecto asciende a 17.000 euros.
Más proyectos
Dentro de esta misma licitación, el Ayuntamiento de Salou ha adjudicado la redacción de otros proyectos que incluyen la remodelación de una docena de plazas y parques a lo largo de la ciudad. El contrato se ha dividido en dos lotes. El primero incluye las plazas de Andalucía, la Pau, la Província, Sant Jordi y el parque Manel Albinyana. El segundo deberá definir la remodelación de las plazas de la Corona d’Aragó, Cala Crancs, la Sardana y Louis Braille, además de los parques de las Pedreres y el Mirador de Salou.
Nuevo paseo junto al futuro canal del barranco de Barenys
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Salou formalizó otro contrato para la redacción del proyecto de un nuevo paseo que transforme el entorno del barranco de Barenys. Este paseo se urbanizará desde las antiguas vías, en la calle Carles Roig, hasta el Vial de Cavet, y discurrirá en paralelo al nuevo trazado que se está construyendo para canalizar de forma artificial el barranco. El vial se tendrá que construir en el margen derecho, donde se encuentra la calle Barenys, y contará con una acera blanda por encima del talud del futuro canal, dos carriles de circulación para vehículos, aparcamiento y acera. El coste previsto para esta inversión es de 2,2 millones de euros.