Vídeo: Salou protagoniza la primera jura de bandera civil en una plaza pública de Catalunya

200 ciudadanos y ciudadanas participan en el acto organizado por el Ejército en el marco del Día de las Fuerzas Armadas 2024

22 junio 2024 11:22 | Actualizado a 23 junio 2024 11:53
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La plaza de las Comunitats Autònomes de Salou se ha convertido este sábado en la primera plaza pública que acoge una Jura de Bandera para personal civil en Catalunya. Era la segunda ocasión que se celebraba este acto en Tarragona, después de la jura que se llevó a cabo en Constantí en 2022.

En esta ocasión, 200 ciudadanos y ciudadanas han participado en el acto, que ha despertado gran expectación entre bañistas y paseantes de todas las nacionalidades. Decenas de militares han formado en el corazón del paseo Jaume I, bajo las banderas hizadas de todas las comunidades autónomas y con la estatua del Rei Jaume I como testigo.

El acto, organizado por el Ejército en el marco de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ha contado con la participación del Regimiento de Infantería Barcelona 63, con sede en el Cuartel del Bruch de Barcelona, así como la Jefatura de la Inspección General del Ejército y la Subdelegación de Defensa en Tarragona. La celebración se ha desarrollado sin ninguna incidencia, más allá de algún vahído provocado por el fuerte calor.

En el momento más solemne, y durante varios minutos, las personas que se inscribieron para hacer el juramento han ido desfilando uno a uno para besar la bandera al ritmo de la música interpretada por la banda militar. Al acabar, los jurandos han recibido un certificado y una bandera de España de recuerdo.

Los únicos requisitos para hacer la promesa o juramento a la bandera eran disponer de la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber hecho el juramento en 25 años. Desde jóvenes con los 18 años recién cumplidos a personas mayores, los perfiles de participantes en la jura de bandera civil han sido muy diversos.

«Es una gran satisfacción verles a todos juntos aquí hoy, dejando constancia que el amor a España no tiene edad y de que ese mismo amor une a varias generaciones», ha expresado el general de brigada César de Cea Quijano, comandante militar de Barcelona y Tarragona, que ha presidido el acto y ha agradecido la acogida del pueblo y las autoridades de Salou.

El alcalde, Pere Granados, junto a otros concejales de la corporación, el subdelegado del Gobierno, Santi Castellà, además de otros representantes políticos y militares, han estado presentes en la jura de bandera.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari