Las ocho principales destinos turísticos de sol y playa de España han denunciado este jueves en Salou un agravio respecto al volumen de inversiones que reciben por parte de las administraciones y lo qué aportan al Producto Interior Bruto (PIB) fruto de la recepción de 67 millones de turistas anuales.
Salou y Lloret de Mar son dos de estas localidades, que desde hace unos meses se han unido en la Asociación de Municipios Turísticos (AMT) para ejercer de lobby ante el gobierno español y ante las instituciones europeas para conseguir más financiación.
Entre sus demandas también hay que se realice una nueva definición del concepto de municipios turísticos que les permita obtener más aportaciones públicas.
La AMT se puso en marcha hace unos meses y agrupa las localidades de Salou, Lloret de Mar, Benidorm, Torremolinos, San Bartolomé de Tirajana, Arona, Calvià y Adeje.
Entre todas suman 67 millones de pernoctaciones anuales y aseguran que aportan un valor de la economía que no se ve recompensado. “Somos un 0,9% de la población, aportamos el 10% de las camas de toda España y representamos el 20% de las pernoctaciones del turismo internacional al Estado”, ha señalado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez.
En cambio, han lamentado que “no hay equidad en el reparto de los presupuestos del Estado”, ha añadido Pere Granados, alcalde de Salou. “No tenemos suficiente financiación. Pagamos muchos tributos y no nos sentimos representados y por eso queremos hacer de lobby de presión”, ha manifestado Granados.
Sin rivalidad
A pesar de ser de destinos repartidos por la geografía española, los representantes de estos municipios turísticos afirman que no se ven como rivales que compiten por un mercado, sino como aliados para intentar paliar los que consideran que son unos agravios comunes.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Grande Canaria), Marco Aurelio Pérez, ha expresado que “aportamos muchos puestos de trabajo y mucho movimiento económico”. “Si no entendemos qué significa el turismo y que significan unas infraestructuras públicas y privadas para mantener la competitividad del negocio, no lo habremos hecho bien”, ha expresado.
Con todo ha asegurado que “necesitamos grandes inversiones en renovación y modernización de infraestructuras” puesto que “nos cuesta mantenerlas en relación a la competitividad de un sector que aporta tanto al PIB”.
Otro de los motivos por los cuales reclaman una financiación más beneficiosa es para poder atender el volumen de visitantes que tienen en temporada alta. Aseguran que los recursos les llegan por el número de ciudadanos empadronados y no por los que tienen que atender en los momentos álgidos, situación que genera inconvenientes. “La población flotante también necesita los servicios de un ciudadano que vive todo el año, como por ejemplo seguridad o limpieza”, ha precisado Granados.
Buenas perspectivas
Respeto a la temporada turística que está a punto de empezar, los alcaldes se muestran confiados. Aseguran que en los primeros tres meses del año ya han recibido un 3,8% más de visitantes que en el mismo periodo del año pasado.
Además, no se muestran preocupados por un posible Brexit, de cara a este año. De hecho, Molas ha afirmado que “el mercado británico está comprando con antelación por si la libra cae”. El resto de mercados, como el francés, el italiano o el ruso, también están teniendo comportamientos satisfactorios.