Salou, la ‘pequeña’ Sofia de la Costa Daurada

Las danzas folcloricas llenan el Medplaya Calypso en la quinta edición del festival «Bulgaria hoy y para siempre»

06 noviembre 2022 17:04 | Actualizado a 07 noviembre 2022 14:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación Búlgara de Salou ha celebrado, este sábado, la quinta edición del Festival ‘Bulgaria hoy y para siempre’, en el Medplaya Hotel Calypso de la capital de la Costa Dorada. El evento, que contó con la asistencia del alcalde, Pere Granados, acompañado del concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y otros concejales y concejalas municipales, rindió un cálido homenaje a la que fue concejala de Cultura y Fiestas María José Rodríguez, que traspasó en 2022.

En su intervención, el alcalde celebró el reencuentro con la comunidad y la sociedad búlgara, después de los dos años de pandemia. Y también tuvo palabras de confort para los familiares más cercanos de la concejala María José Rodríguez, que ayer estuvieron presentes en el acto festivo.

$!Se rindió homenaje a la concejala María José Rodríguez, fallecida en 2020. FOTO: Aj. de Salou

Asimismo, expresó su apoyo a la Asociación Búlgara de Salou y recordó la riqueza y multiculturalidad que existe en el municipio, gracias a las 102 nacionalidades que conviven. También explicó que la sociedad búlgara, en la capital de la Costa Daurada, con su cultura, el folclore y las danzas “enriquecen nuestro patrimonio cultural”, por lo que “siempre contará con nuestro apoyo”, expresó.

Por último, dio la bienvenida a las diferentes asociaciones búlgaras de todo el territorio nacional que participaron en el festival.

Por su parte, la Asociación Búlgara de Salou, presidida por Galia Marinova, agradeció el apoyo que ha recibido siempre por parte del Ayuntamiento, así como del alcalde. También tuvo frases amables para la Formación Folklórica Búlgara y para todos los grupos participantes en el evento, así como unas emotivas palabras de recuerdo y agradecimiento hacia la figura de la concejala María José Rodríguez, gracias a la cual inició la celebración del festival. En memoria suya se dedicó un baile, con el acompañamiento de Ellas Music Band.

Al finalizar los parlamentos, la Asociación Búlgara entregó al alcalde Granados el típico pan de la gastronomía de este país, hecho de forma artesana, acompañado de miel; un regalo que simboliza el deseo del anfitrión para que la vida del invitado sea fuerte, como el pan, metáfora de la tierra; y dulce, como lo es la miel.

Este año, el festival ha contado con la participación de 9 grupos de folclore búlgaro del territorio español: Madrid, Pamplona, Segovia, Burgos, Gandia, Malaga, Torrevieja, Barcelona y Collado Villalba, que han colaborado con la formación salouense. Cada grupo ofreció su actuación de danza con los trajes típicos y la música y canciones de su tierra. También ofrecieron al público dulces típicos búlgaros, como el pan tradicional y una gran diversidad de postres típicos.

La Asociación Búlgara de Salou cuenta con una trayectoria de 10 años y tiene actualmente unos 400 socios/as. El principal objetivo de la entidad es dar a conocer la cultura búlgara a las personas de Salou ya los hijos y nietos de las familias búlgaras que ya han nacido en el municipio”.

El mensaje del festival de ayer fue «unidad e inspiración de dar emoción y crear belleza, a través del folclore, encontrando la felicidad y la conexión con el pasado, el presente y el futuro».

Comentarios
Multimedia Diari