El Eix Cívic de Salou da un paso más para convertirse en realidad. El día después de que el Govern de la Generalitat aprobara la financiación para la integración urbana del tranvía del Camp de Tarragona a su paso por Salou, el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al convenio pactado con el Departament de Territori. Un acuerdo donde se establecen las inversiones necesarias para transformar el antiguo espacio de las vías del tren por donde pasará el tranvía y la urbanización del Eix Cívic.
De esta forma se desencalla una reivindicación histórica por parte de Salou que se arrastra desde mucho antes de que dejaran de pasar los trenes por la línea de la costa en 2020. De hecho, el compromiso para financiar la urbanización del Eix Cívic por parte de la Generalitat se remonta a la última renovación del convenio del CRT que se acordó en 2013.
En total, el coste de las acciones incluidas en el convenio ascienden a 15 millones de euros, desglosado en tres anualidades: 500.000 euros para el 2024; 7,5 millones para 2025 y otros 7 millones para 2026. El acuerdo se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo el PP, que se ha abstenido.
El portavoz popular, Mario García, ha expresado sus dudas sobre el cumplimiento de este convenio por parte de la Generalitat y ha afirmado que el redactado del texto da lugar a «inseguridad jurídica» en asuntos como la financiación o los plazos. En este sentido, se ha referido a que el convenio condiciona el pago de las inversiones a la disponibilidad de crédito y que establece un plazo máximo de 4 años para desarrollar todas las acciones, con una posible prórroga de otros 4. «¿Qué ocurre si pasan esos ocho años y por cualquier circunstancia no se han ejecutado esos trabajos?», ha preguntado García.
«Si no se cumple el convenio, no hay tranvía», ha lanzado el alcalde, Pere Granados, asegurando que actuará «con la misma contundencia» que con su oposición al proyecto anterior del tranvía. En este sentido, ha defendido que «si hoy estamos aprobando este convenio es gracias a que este alcalde, apoyado por su equipo de gobierno, dijo no al tranvía».
Asimismo, ha subrayado que «siempre he defendido los intereses de Salou», cuando mostró su rechazo al anterior plan y exigía la financiación para el Eix Cívic. «No queremos un tranvía a cualquier precio. No vamos a destrozar de nuevo el núcleo de Salou y por eso luchamos por la pacificación y la eliminación de bordillos y catenarias», ha expresado Granados.
Por su parte, la portavoz de Vox, Anabel Rodríguez, ha apoyado el convenio afirmando que «responde a la necesidad de volver a conectar Salou después de que se cerrara la estación hace casi seis años sin ninguna alternativa» y ha reclamado que «se vigile de cerca» su cumplimiento.