Punto final a las obras del paseo de las Calas entre las protestas de vecinos

Después de un año de trabajos, el doble de lo previsto, alertan de malos acabados que «ponen en riesgo las calas»

27 octubre 2024 21:15 | Actualizado a 28 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 27 de octubre era la fecha marcada para la finalización de las obras de remodelación del paseo de las Calas, en Miami Platja. Después de varios retrasos y de un año de trabajos, el doble de lo previsto inicialmente, esta semana se retirarán por completo todas las vallas y se dará acceso libre a los 3 kilómetros de paseo. Una vía prioritaria para peatones tras una inversión de 10 millones en este rincón de la fachada marítima de Mont-roig del Camp.

Después de muchos tiras y aflojas, desde el Ayuntamiento celebran que se ponga fin a esta actuación que ha ejecutado el servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de los fondos Next Generation. «Un espacio que abre el municipio al mar y que se convertirá en un lugar de encuentro y ocio para residentes y visitantes», destacan.

Sin embargo, un grupo de vecinos de la zona lleva tiempo denunciando que el proyecto afecta a la erosión de las calas y se han empezado a organizar para reclamar soluciones a lo que consideran una «chapuza» de obra.

Las principales deficiencias que señalan radican en el sistema de pluviales que se ha diseñado y en las zonas que se han dejado sin pavimentar, con arena compactada. «No hay una red de pluviales como tal, hay una serie de rejillas que llevan el agua a unos tubos que van a parar a las calas y que las están damnificando. Además, tampoco recogen toda la lluvia, lo que hace que el agua salga por el frontal de las calas y vaya desgastando las capas más débiles», cuenta Raquel López, que es ingeniera de caminos y reside en el paseo desde hace cuatro años. Ella preside la asociación vecinal Miami Platja Activa que están constituyendo una veintena de impulsores.

Las lluvias de los últimas días, de hecho, ya ha provocado la caída de pinos, alguno recién plantado, y el desprendimiento de piedras en alguna de las calas.

En cuanto a la pavimentación sin baldosas que se ha hecho en algunas zonas del paseo, éste fue uno de los cambios que se incorporaron sobre la marcha en el proyecto y que provocó que las obras estuvieran paradas varios meses. «Por mucho que compactes la arena, llega un punto en que se va y eso lo estamos viendo con estas lluvias. Este tipo de pavimentación puede funcionar en otros paseos marítimos, pero este está a 15 metros de altura y no se pueden poner estos materiales. Es una cuestión de seguridad», señala Raquel.

Este sábado, fiesta de inauguración

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha organizado una jornada festiva con más de 7 horas de actividades para dar a conocer el nuevo aspecto del paseo de las Calas a toda la ciudadanía. La cita será el sábado, 2 de noviembre, a partir de las 11 h de la mañana.

La jornada empezará con el acto protocolario de inauguración y seguirá con una batucada itinerante por el nuevo paseo de las Calas, juegos y animación infantil, una mejillonada popular, vermut, música con DJ y comida de fiambrera, para cerrar la jornada con una sesión de tardeo a cargo de un grupo de versiones.

Comentarios
Multimedia Diari