27 de octubre. Esa es la nueva fecha de finalización de las obras del paseo de las Calas, en Miami Platja. Después de acumular varios retrasos y de un parón de tres meses, cuando se reanudó la obra, el plazo que se había marcado para entregarla finalizaba el pasado viernes.
Sin embargo, todavía quedan trabajos por hacer y la empresa constructora solicitó tres meses más para culminarla. El pasado viernes, el secretario de Estado de Medioambiente y el subdirector de la Dirección General de la Costa y el Mar firmaron la resolución para ampliar el plazo de las obras.
Aunque en apariencia se encuentran en fase muy avanzada, según explican desde Costas todavía hay algunos aspectos inacabados. Se trata, entre otros, de la instalación de pilonas de acceso, la mejora de los accesos a las calas, la conexión de los pozos de los embornales que recogerán el agua de lluvia o la gestión de los residuos generados.
Mientras, entre los vecinos de la zona crecen las críticas por las molestias que llevan sufriendo desde el inicio de las obras, hace ya casi un año. El ámbito que abarca el renovado paseo comprende 4,5 kilómetros de calles, con más de 2.500 viviendas, varios establecimientos de restauración y seis calas afectados.
Aunque ya se puede circular a pie por muchas zonas, la presencia de vallas ha dejado sin acceso a los garajes en numerosos edificios de esta parte del frontal marítimo de Miami Platja. Eso, sumado a la supresión de plazas en la calle, provoca que los vecinos tengan que estacionar a diario lejos de sus viviendas. Además, tampoco están habilitados los accesos a las calas, que también se ven afectados por el desarrollo de la obra.
Retirar vallas
En un inicio, los trabajos tenían que durar seis meses y estar terminados en el primer trimestre de 2024 para abrir el paseo antes de la temporada turística. Ahora, las obras continuarán hasta octubre, aunque antes se podrían retirar vallas y abrir parcialmente algunos tramos.
Esa es una decisión que se tomará este martes en una reunión que se ha convocado a tres bandas, entre técnicos de Costas, el Ayuntamiento de Mont-roig y la empresa responsable de las obras.
Por el momento, desde el consistorio han declinado pronunciarse sobre esta nueva demora a la espera de conocer detalles en la reunión de hoy. Mientras, fuentes del departamento de Costas adelantan que se planteará abrir accesos siguiendo siempre criterios de seguridad.
No es la primera prórroga que se tiene que aprobar para alargar plazos. El pasado mes de febrero, las obras se pararon y no se retomaron hasta el mes de mayo por un cambio en el proyecto que obligó también a ampliar la fecha de finalización. Entonces, se decidió modificar algunos de los materiales previstos para la pavimentación y se redujeron las zonas con cemento en favor de espacios de paseo con arena compactada. Una medida que precisamente buscaba reducir plazos.
Las obras del paseo de las Calas dependen del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) y suponen una inversión de casi 10 millones de euros, que se financian con los fondos europeos Next Generation.