La presencia de maquinaria cargando material y la retirada de vallas daba pistas en los últimos días de que la actividad volvía a las obras del paseo de las Cales, en Miami Platja.
Tras dos meses paralizadas por cambios en el proyecto, desde el servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica han informado que, a partir de mañana, los trabajos volverán a coger ritmo con el objetivo de culminar la obra en un plazo de mes o mes y medio.
La remodelación del paseo se puso en marcha el pasado mes de septiembre después de largos años de reivindicaciones. Los planes iniciales eran que las obras estuvieran a punto en seis meses, antes de Semana Santa. Sin embargo, el pasado marzo la empresa constructora dejaba de trabajar y cerraba con vallas todo el entorno de la obra.
Desde Costas justificaron este parón por unos cambios que debían aprobarse en el proyecto y que afectaban a la nueva pavimentación del paseo, así como para aprobar una prórroga del plazo de ejecución previsto.
Desde entonces, las quejas entre los residentes y visitantes de la zona han sido constantes, no sólo por las molestias de tener todas las calas inaccesibles, sino también por la imposibilidad de hacer uso de los aparcamientos privados en muchos tramos del paseo. El ámbito afectado alcanza más de 2.500 viviendas.
El gobierno local de Mont-roig también se plantó hace unos días, amenazando con retirar las vallas por su cuenta si el Estado no retomaba los trabajos.
Ahora, desde el Ministerio adelantan que las obras priorizarán aquellos puntos que más molestias ocasionen en el día a día de los vecinos y propietarios de la zona. Así, la previsión es ir abriendo el paseo por tramos a medida que se vaya completando la nueva pavimentación.
El proyecto del paseo de las Cales, redactado por primera vez en 2010, supone una peatonalización de 3,1 kilómetros, renaturalizando este espacio que enlaza la decena de calas de Miami Platja. Supone una inversión de 10 millones de euros, a cargo de los fondos Next Generation.