PortAventura tala el árbol que causó el accidente en el Tomahawk

La investigación del accidente sigue abierta mientras que el parque quiere pasar página cuanto antes sin olvidarse de los dos pacientes críticos

13 febrero 2024 18:55 | Actualizado a 13 febrero 2024 19:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El accidente provocado por el fuerte viento en la atracción Tomahawk de PortAventura el pasado domingo sigue siendo uno de los temas de actualidad, aunque el objetivo del parque es recuperar la normalidad cuanto antes. Eso sí, teniendo un ojo en el hospital Joan XXIII y en el de Bellvitge para conocer la evolución de las dos pacientes que se encuentran en estado crítico a consecuencia del impacto con las ramas de un árbol al final del recorrido del Tomahawk.

Una de las primeras medidas que se ha tomado desde el parque ha sido cortar el árbol que estaba junto a los raíles de esta montaña rusa. La eliminación del ejemplar, dañado por el viento del domingo, permite suprimir otro riesgo en esta atracción situada en el área del Far West. Pero no solo el árbol del accidente se ha talado, el parque ha activado los trabajos de supervisión y limpieza de aquella vegetación susceptible de causar daño a los usuarios de las atracciones, sea en la zona del resort que sea.

Mientras se llevan a cabo estas labores, Tomahakw sigue cerrada. El tren que llevaba a los pasajeros heridos (14 en total aunque solo dos siguen ingresados) ha permanecido en las vías hasta hoy martes, cuando se ha retirado. La investigación marcará la reapertura de la atracción, aunque de momento todas las voces coinciden de que Tomahawk funcionó a la perfección y fue el viento el que interpuso el árbol en el recorrido sin que no hubiera forma de esquivarlo.

La montaña rusa no tiene forma de parar hasta llegar al final del recorrido

Precisamente, una de las pasajeras explicó en el Matí de Catalunya Ràdio su experiencia en primera persona. Su pareja perdió el conocimiento y sus dos hijos sufrieron heridas leves. La Raquel (así se llama) criticaba que no hubiera parado el tren, aunque técnicamente la atracción no puede frenarlo hasta la llegada, ya que utiliza toda la energía de la salida para llegar hasta el final. Solo las atracciones con más de dos trenes simultáneos en el recorrido (Dragon Khan, por ejemplo) tienen un sistema de frenado excepcional para que no hubiera una colisión entre ellos en caso de que uno quedara parado en el circuito.

Al margen de las críticas de esta pasajero y del testigo que habló en el Diari de forma anónima, los usuarios entrevistados por el Diari al día siguiente de lo ocurrido daban un espaldarazo al resort y lamentaban que el accidente fortuito pudiera ensombrecer la temporada del 30 aniversario de su apertura.

Este lunes era uno de los días de libre elección en la mayoría de colegios e institutos de Catalunya y eso hizo que el parque de atracciones se llenara de grupos de jóvenes y familias con niños pequeños desde primera hora de la mañana.

Cristina, Joan y Dària son una familia de Vilafranca del Penedès que aprovecharon el festivo para venir a pasar el fin de semana a PortAventura. El domingo se encontraban en el parque cuando tuvo lugar el accidente. «Vimos que aterrizaba el helicóptero, pero no sabíamos lo que pasaba. Empezamos a recibir llamadas de gente preguntándonos si estábamos bien y entonces nos enteramos. Hacía mucho viento, pero tampoco es que hubiese una sensación de peligro», relataban ayer. «No es una situación agradable, vivirlo tan de cerca es un impacto», admitía la madre de familia.

Claudia, de La Canonja, visitó ayer el parque con sus hijas Chloe y Vega. Tienen el pase anual y ya tenían previsto visitar el parque antes del suceso en Tomahawk. «Hay muy poca gente. Está todo bastante tranquilo», explicaba a la salida. «No me alarmé cuando vi las noticias. Yo creo que tienen muy bien cuidado el parque, nunca pasa nada y esto son circunstancias de la vida. Confío mucho en el parque y no vamos a dejar de venir por algo así», afirmó.

Judit también había planeado con antelación su visita al parque con su hijo Wim. «Hoy hace bastante viento y eso me tira un poco para atrás, pero vamos a dedicar el día a pasear», admitía justo antes de pasar el control de entrada.

«Íbamos a venir ayer, pero como hacía tanto viento a última hora decidimos quedarnos en casa. Después al ver lo que pasó, respiré aliviada», señalaba Loli, otra cliente habitual que acudió desde El Vendrell con su hijo Dylan. «Hemos subido muchas veces a la atracción y no es una atracción peligrosa. Está claro que ha sido culpa del viento. Fue impactante ver las noticias. Espero que los afectados se recuperen pronto», expresó.

Comentarios
Multimedia Diari