PortAventura World ha abierto este lunes sus puertas tal y como estaba previsto. Lo ha hecho con la máxima naturalidad posible aún sabiendo que el accidente por culpa del viento del domingo por la mañana flotaba en el ambiente.
El parque ha intentado dar una imagen de tranquilidad, de pasar página de lo ocurrido y recuperar la ilusión en el aniversario de la 30 temporada de apertura del parque en la Costa Daurada.
Por ello, las atracciones han abierto según lo previsto y solo han quedado cerradas aquellas que por las condiciones meteorológicas (las rachas de viento para hoy pueden ser de más de 70 kilómetros/hora) podían generar riesgo para trabajadores y usuarios.
Pero a nadie se le escapaba que los comentarios más generalizados llevaban la palabra accidente, Tomahawk y heridos. Precisamente, los 2 más graves siguen en situación crítica y pendientes de evolución, uno de ellos ingresado en el hospital Joan XXIII y el otro en Bellvitge.
El parque ha querido cerrar el degoteo de informaciones parciales y ha decidido dar por terminada la comunicación oficial tras el último comunicado emitido ayer con el balance de lo ocurrido. Y con ello ha dejado en manos de las autoridades la investigación.
Los Mossos d’Esquadra han intentado esquivar las preguntas referentes al caso. Se remarca en cada respuesta oficial que hay una investigación abierta, unas diligencias del caso y un informe que cuando se cierre se entregará al juzgado de guardia que estaba este domingo de guardia en Tarragona.
También se reconoce que el caso apunta claramente a un efecto meteorológico, que la atracción terminó el recorrido sin descarrilar y que el mantenimiento del día antes de abrir Tomahawk no registro anomalía alguna.
Los 8 segundos finales
La atracción Tomahawk, se la conoce como la «hermana pequeña» de la montaña rusa de madera, Stampida, a pocos metros una de la otra. Esta atracción tiene límite de altura mínima y máxima y se trata de un tren con vagones de pareja hasta un total de 18 personas. Se inauguró con la Stampida el 17 de marzo de 1997, dos años después de abrir el parque.
La altura máxima que alcanza es de 13,4 metros y el recorrido suma un total de 440,1 metros; llegando a una velocidad máxima de 48 kilómetros por hora. Es una atracción para niños de 1.05 metros de altura como mínimo.
En estos 70 segundos de recorrido, solo hay una zona con árboles que son más altos que el tramo de vía y se encuentra a escasos 100 metros de la línea de meta. Allí fue donde las ramas de estos ejemplares terminaron en el recorrido poco antes de la llegada del tren.
Ello propició el contacto y las lesiones de 14 de los pasajeros, alguno de ellos menor de edad. Unos salieron con arañazos, otros con contusiones y politraumatismos y dos de ellos con problemas graves a causa del impacto de las ramas al cuerpo desprotegido a casi 50 kilómetros hora.
Entre los pasajeros del tren afectado, un médico y una enfermera, que tuvieron suerte de esquivar las ramas y ser los primeros en intervenir junto al equipo de emergencias del propio parque. Luego llegaría el SEM y el helicóptero medicalizado y Mossos d’Esquadra.
Preguntas sin respuesta
Las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido y además de compartir información contrastada de los diferentes medios de comunicación que cubrieron la noticia (el Diari fue el primero en informar del suceso), muchos se preguntaban por qué no se había cerrado el parque si había rachas de viento peligrosas o si tras lo ocurrido hubiera sido aconsejable cerrar puertas.
En el comunicado oficial se da apoyo a los heridos, se remarca que lo ocurrido es ajeno a la operatividad del parque y que el accidente es culpa del viento.
PortAventura World informa: pic.twitter.com/ClSEEBEhA7
— PortAventura World (@Portaventura_ES) February 11, 2024
Por otra parte, ACN ha publicado este lunes de que PortAventura tendría el Plan de Autoprotección caducado desde el pasado mes de septiembre, aunque se encuentra en fase de revisión. La información la ha confirmado Protección Civil, órgano de la Generalitat competente en esta materia.
El documento homologado es de 2019, tiene una vigencia de 4 años y el proceso de revisión para una nueva concesión puede durar seis meses.