El Moviment Veïnal de Platges (MVP) de El Vendrell impulsa una iniciativa para pedir en las playas una zona de acceso para los perros. El MVP ya impulsó una recogida de ideas para dinamizar la plaza de Coma-ruga junto al edificio del Tabaris y ahora plantea una playa para perros en Coma-ruga.
Consideran que un espacio adecuado sería la zona de levante del puerto (lado de Barcelona) una vez han finalizado las obras de remodelación de la instalación náutica.
La MVP señala que con el cierre de la bocana de Levante ha quedado «un espigón de retención de arena», que sería un espacio adecuado porque queda alejado de otros tramos con más bañistas.
Muy demandada
Las playas accesibles a perros son cada vez más demandadas ante la prohibición de entrada de animales en la práctica totalidad de ellas. Con esos espacios los animales pueden correr y se evitan tensiones con otros bañistas.
La agrupación vecinal impulsará una consulta en las redes sociales para que los vecinos hagan llegar las valoraciones. Con el documento se presentará una instancia el Ayuntamiento para que incorpore la medida al reglamento de uso de playas. Es la administración local quien debe regular el uso de la zona litoral.
Ayuntamientos
Los ayuntamientos pueden multar por el acceso de perros a la playa ya que son quienes tienen la responsabilidad de mantener las condiciones de limpieza y de salubridad de las zonas de baño.
También son los ayuntamientos quienes pueden habilitar playas para perros que deben estar señalizadas. Aunque han habido casos en los que una regulación municipal ha sido tumbada por la autonómica.
En la zona sólo hay un tramo de playa en Cubelles en la que está permitido el acceso de perros. En el resto está expresamente prohibido durante la temporada de baño.