Es un paso bajo la N-340 en El Vendrell muy utilizado por los vecinos. Pero es un paso privado y que cuando llueve queda inundado por lo que supone un peligro.
La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, reclama que ese cruce inferior pase a ser de titularidad pública y de responsabilidad del Ministerio de Fomento.
El paso subterráneo lo construyó el propietario del bingo que hay en la zona para que los conductores pudiesen acceder y salir del establecimiento en ambas direcciones por la N-340.
No son muchos los coches que circulan por la N-340 que utilizan ese paso para hacer un cambio de sentido ya que muy cerca hay una gran rotonda. Pero sí que es útil para los vecinos de urbanizaciones de un lado y otro de la carretera para cruzarla tanto en coche como a pie.
Xarxa Vendrellenca
El representante de la Xarxa Vendrellenca, Antonio García, explica que cuando el paso está inundado debe ser el titular quien lo señalice y evacue el agua. «Para tener la seguridad del mantenimiento y de la señalización, lo lógico es que pase a ser de titularidad pública». Y las inundaciones son reiteradas en es paso subterráneo
El Ayuntamiento de El Vendrell también plantea que el subterráneo pase a ser público. Aunque reconoce que no es fácil ya que debería acondicionarse con anchura suficiente y especialmente con aceras para que también sea peatonal en condiciones, lo que supondría una obra costosa y difícil de defender porque hay una rotonda cercana, pero que es exclusivamente para vehículos.
La concejal de Urbanismo, Nuria Rovira, señala que la adecuación de ese paso es una demanda argumentada en que en su día la N-340 cortó uno de los caminos históricos de El Vendrell que unía mar y montaña y que con ese inferior podría recuperarse la conexión del conocido en la localidad como Camí de Mar.
Una rotonda
La Xarxa añade que esa zona es conflictiva por estar la entrada y salida de la urbanización Torreblanca. Hace años que los vecinos piden un acceso más seguro.
Los residentes en Torreblanca plantearon hacer un acceso directo desde la N-340 a la urbanización. El pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en este sentido pero la unidad de Carreteres de Fomento respondió que no podía hacerse al estar previsto el desdoblamiento de la carretera.
Este martes hubo dos accidentes en ese tramo. La Xarxa Vendrellenca señala que es un punto conflictivo y plantea construir una rotonda en la zona que haga más permeable la carretera y evite los peligros de accesos al núcleo de Torreblanca. Es sin embargo un planteamiento que desestima el Ministerio de Fomento ya que escasos metros ya hay la gran rotonda para vehículos en Coma-ruga.